Artículo debate, ¿entrenar sí o no según las lateralidades cruzadas u homogéneas?

Normalmente el modelo de enseñanza tradicional, habla de las posiciones de lado, tanto para la derecha como para el revés, ¿realmente debemos seguir este modelo sin tener en cuenta las lateralidades homogéneas o cruzadas en el tenis?

Sabemos que el tema de la lateralidad es complejo,  pero como ejemplo aplicado al tenis, hablaré de la lateralidad homogénea o cruzada, que parecen tener más importancia de la que realmente se le da, esto también es algo abierto a debate, pues entiendo que no es una ciencia exacta ni mucho menos.

Definiendo brevemente, empezaré con la lateralidad cruzada que es aquella, que el jugador posee cuando es diestro de mano y zurdo de ojo o zurdo de mano y diestro de ojo, es decir que enfoca mejor con el ojo izquierdo si es diestro y derecho si es zurdo, en este caso concreto, la pelota. Esto implica de forma general, que en el golpe de derecha su posición sea más de lado y que lleve una empuñadura menos cerrada, una este o semioeste como mucho, normalmente su golpe de derecha es su mejor golpe y es un jugador más creativo, en el caso del golpe del revés pues llevaría una posición más abierta y generalmente golpearía a dos manos, aunque tenemos casos de muchos jugadores cruzados que pegan a uno, como en el caso de Federer, el cruzado suele ser según estadísticas, personas bien dotadas para el tenis o para ser porteros de fútbol, ya que en la población normal el porcentaje de personas cruzadas es muy inferior al homogéneo, y sin embargo en el circuito profesional de tenis, o en el puesto de porteros de fútbol, abundan los cruzados.

En el caso del los homogéneos que serían, todos aquellos que sean diestros de mano y de ojo, o zurdos de mano y de ojo, estos realizan el golpe de derecha con posiciones más semiabiertas o de frente y empuñaduras más cerradas, en el caso del revés más de lado y suele ser su mejor golpe, suelen tener mejor golpe de revés, que de derecha y son jugadores más tácticos, menos creativos pero más constantes y no se juegan tanto los puntos, son menos agresivos; suelen ser mejores para deportes de equipo como organizadores, bases, medio-centros, centrales, aunque también hay grandes tenistas homogéneos, los hubo y los habrá, aunque previsiblemente parecen más dotados para este tipo de puestos en estos deportes citados.

El caso es que si debemos de tener en cuenta realmente, es decir implicarnos en el tema de si un alumno es cruzado o es homogéneo y ver como realiza los golpes y corregirle según la lateralidad que tenga; (el problema puede radicar en cortarle una derecha más natural para él por nuestra insistencia a posiciones menos abiertas), y si debemos implicarnos lo suficiente para explicar al alumno cuales serán sus posibles condicionantes para el tenis teniendo en cuenta su lateralidad

Si cruzada u homogénea; ¿es realmente importante esto, podemos crear un modelo de enseñanza más consensuado por este tema?

Para mí sí es importante tenerlo en cuenta.

8 Comentarios

  • Hola fer.

    Maradona como bien dices es cruzado para el fútbol, porque su ojo dominante es el derecho y su pie hábil es el izquierdo, precisamente de esto ya habló Paul Dorochenko, de ahí vienen las fuentes, y decía que veía a Maradona tan genial porque era cruzado, ahora si juega al padel con la derecha ya no sería cruzado.

    En cualquier caso no digo de forma categórica que haya que entrenar a alguien según su ojo y mano dominante, pero al menos deberá ser algo a tener muy en cuenta y es posible que en un futuro vayan los tiros por ahí y ya se entrene según lateralidades.

  • Hay algunas asociaciones en la entrada que no son del todo correctas.
    Por un lado, la lateralidad es la predominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro,por lo que la lateralidad influye en la forma de ser y actuar de las personas, y no solo viene dada por la predominancia de un pie o un brazo sobre el otro para hacer determinadas acciones.
    Partiendo de esta base, para tener una lateralidad cruzada simplemente con que uno de los elementos pie-brazo-ojo sea diferente del resto ya estaríamos hablando de lateralidad cruzada.
    Además, es muy dificil saber a ciencia cierta si se trata de una predominancia natural o “ayudada” por factores sociales (Picasso era zurdo pero pintaba con la mano derecha porque siempre se consideró malo el uso de las partes izquierdas, o Nadal es diestro pero “forzado” a jugar con la izquierda)
    Como norma general podríamos decir que aquellas personas con predominancia del hemisferio derecho (las zurdas) suelen ser mas creativas, artisticas, imprevisibles, etc, mientras que las de predominancia del hemisferio izquierdo (las diestras) suelen ser mas ordenadas y racionales.

    Es todo un tema de estudio, y da mucho pie a error, pero un tema apasionante por otro lado.

    Un saludo.

  • Gracias por vuestras respuestas, os puedo dejar un enlace en dónde en parte explica este tema y los diferentes test que se pueden realizar. http://www.jmebages.cat/pdf/CR2.pdf.

    • Texto sacado de la Revista Digital para técnicos de la RFET:

      Según el modelo de Garipuy (2001), hemos clasificado como los jugadores homogéneos los que presentan las siguientes características en la ejecución del golpe de derecha:
      • posición frontal de la cabeza en el momento del impacto (mirando la red);
      • empuñadura oeste
      • posición de pies abierta (Crespo, 2009).
      En cambio, en la ejecución del golpe de revés:
      • La cabeza estará en posición lateral en el
      momento del impacto (mirando la bola)
      • empuñadura más cerrada
      • posición de pies cerrada
      Según la hipótesis, esta tipología de jugadores se caracteriza por tener más facilidad en la ejecución del golpe de revés que de derecha. Al preparar el golpe de revés, el ojo dominante (en este caso el diestro) será el más cercano a la red y permitirá impactar la bola más adelante, anticipando el momento de impacto y produciendo así un golpe más eficaz. Por el contrario, según el modelo, los jugadores cruzados suelen tener el golpe de derecha mejor que el de revés. Hemos clasificado como cruzado, el jugador que a la hora de ejecutar un golpe de derecha tendrá: Posición lateral de la cabeza en el momento de impacto (mirando la bola); empuñadura más cerrada; posición de pies cerrada. Además, según el estudio de Garipuy, el jugador cruzado compensará su debilidad en el revés eligiendo la técnica de golpe a dos manos, aprovechando así su dominancia cruzada. Estas hipótesis se ven reforzadas por los estudios de Knudson y Kluka (1997) y por Bard, Fleury y Goulet (1994) que apuntaron que el ojo dominante o director es el que guía los movimientos y fijaciones del otro ojo y transmite la información al cerebro unos milisegundos antes.
      En los deportes de interacción destacan los altos porcentajes de sujetos (más del 65 %) que presentan lateralidad cruzada confrontando los datos con los de la población normal (cerca el 35 %) (Grouios, 2004). Si solo analizamos los deportes de raqueta, son muchos autores que afirman la superioridad de sujetos con lateralidad cruzada (Azémar, 2003; Loffing, Schorer & Cobley, 2010; Solin, 1990).
      Se establecieron consecuentemente diferentes hipótesis:
      1. Existe una relación entre los parámetros de lateralidad corporal y técnica de golpeo en tenis.
      2. A través de la observación directa de los jugadores de tenis en la pista se puede extraer información significativa sobre sus dominancias laterales.
      3. La hoja de observación (O.I.L.T.) permite obtener datos fiables, consistentes y creíbles sobre las dominancias laterales de los jugadores de tenis ejecutando golpes de derechas y revés.

      Un saludo

  • Saludos Alejandro, aprendi a jugar tennis con agarre continental y posicion lateral para los golpes de drive y de reves,,, Luego, AÑOS MAS TARDE, tuve que migrar al golpe con spin, y al agarre semiwestern,,,, pero nunca he podido hacer juego a dos manos…,,DE lo que he podido comprender con el paso del tiempo, es que muchos jugadores tienen una forma de golpear “natural”,y que es mejor no cambiarsela…. ya que decaen en su nivel…

  • A ver si me explican cómo saber eso de ser o no sercruzado u homogéneo, he jugado tenisdesde mi juventud y honestamente es la primera vez que leo (nunca lo he escuchado tampoco) este asunto de ser lo que ustedes dicen y menos aún relacionarlo con el ojo. Nadal es caso único que siendo derecho juega tenis con la zurda, y Marion bartoli y el Italiano….que juegan a dos manos el revés y la derecha con el mismo grip a dos manos. Yo soy derecho pero en Beisbol por emular a mi papá, que era zuro, aprendí a batear ala zurda aunque luego bateaba a la derecha contra picheres zurdos. En tenis aprendí el revés a dos manos ya adulto, siempre jugaba slide a una mano. Siempre se aprende algo nuevo en este lindo deporte pero por favor a ver si me aclaran mejor eso de ser cruzado u homogéneo, aplicado al tenis.

  • Hola Fer, esas fuentes las saco en mayor medida de Paul Dorochenko, las estadísticas no sé hasta que punto son ciertas, yo no puedo corroborarlas, pero imagino que están ahí y se pueden comprobar, simplemente viendo el porcentaje de cruzados en el tenis y en los porteros de fútbol.
    El caso de Maradona es bastante claro que es cruzado, por su imaginación y genialidad, suele ser más común en los cruzados esas características, lo cuál no quiere decir que siempre se dé, no quiero decir que todos los cruzados vayan a ser tenistas y porteros, pero sí es algo que en principio se les da mejor. En mi caso también soy cruzado, y precisamente los deportes que siempre he hecho es tenis y fútbol, como portero, siempre me sentí mejor en esos deportes, aunque también hice atletismo porque me gustaba mucho. En tu caso, eres también cruzado, analiza tu juego a ver si te encuentras entre sus características, hablas que tienes una empuñadura semiwestern, pues es perfectamente compatible con un cruzado, otra cosa es que me hablases de una western.

    De todas formas, aunque no le veas sentido a esto, y es posible que ni lo tenga, aquí nadie es dueño de la verdad como dices, haz alguna prueba y me comentas, ¿realmente a uno con tendencia a ponerse de frente con el golpe de derecha y con una oeste, puedes ver que siendo diestro enfocaría con el ojo izquierdo? Lo más probable es que no, es que enfoque con el derecho, todo esto no será una ciencia exacta ni mucho menos, y el tema de las lateralidades abarca muchas cosas, como tú dices, que escribes con la derecha y juegas al tenis con la izquierda, por ejemplo Moyá escribía con la izquierda y jugaba o juega al tenis con la derecha, y enfocaba con el ojo izquierdo, era cruzado, y su juego así lo demuestra.
    En cualquier caso, el debate ahí está. Muchas gracias por tu respuesta y un saludo.

  • Mira coincido contigo con que los cruzados son muy aptos para hacer deportes de alto rendimiento , y esto lo puedo comprobar porque lo he visto en cantidades mas de lo habitual en tenis y en padel , en donde lo e practicado en forma profesional.
    Pero tengo muchas dudas con las estadísticas que tu mencionas , me gustaría ver la fuente .Te cuento como anecdota nomas , Maradona es cruzado , es derecho con su mano con esa juega al padel o al fútbol y no era portero…. te cuento mi caso particular , soy zurdo para jugar tenis y padel , pero escribo con la derecha y soy derecho con el ojo…..y al fútbol juego con la derecha….En tenis uso empuñadura semi Western de drive y al padel una eastern casi continental , en tenis reves a 2 manos y el padel a una…..la verdad que querer estructurar a un jugador en base a su relacion mano dominante ojo , no le encuentro mucho sentido….es mi punto de vista y no soy el dueño de la verdad , saludos !!!!!

Dejar una Respuesta


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR