Fórmula para ganar siempre

Escucho varias veces al día :

Ganar te da confianza y perder  te la saca (Para mi, un poco si).
Por eso escribo acá para compartir lo que llamo:

FORMULA PARA SALIR GANADOR SIEMPRE.

Paso a contarles algunas de mis experiencias a ver si ustedes solos sacan la formula.

 

Estaba dando clases de tenis en el barrio cerrado La Delfina, cuando se me acerca Sergio diLullo y me pregunta si podía entrenarlo en una pretemporada. Yo para esa época  tenia la creencia de que para ser entrenador de tenis tenia  que haber sido jugador profesional previamente, pero, animado por la carrera que venia haciendo Ale, un amigo que tampoco había jugado, me anime.
Empece con lo que sabia de técnica para ser profe en ese momento, las ganas, y el esfuerzo que sentía que había que poner en ese momento(muchísimo).
Después de una pre temporada de mucha cantidad de entrenamientos empezó lo que fue mi primer torneo como entrenador, de alguien que se dedica a jugar al tenis .fue en el club Velez Sarsfield, en una clasificación de grado 3 (en ese momento la categoría mas baja para federados), mi ansiedad para validar lo que sabia en ese momento era atroz, arriba de 20 indicaciones por game. Sergio gano 3 partidos y jugo el primer partido del campeonato con Ian Gattiker (hijo del capitán de copa Davis de ese momento), le gana 62 62 y mi confianza estaba por las nubes, dije, esto es lo mio, es fácil esto, no hay secretos. Me duro poco la euforia, al otro día perdió 62 62 con Bujniewicz, y dije, esto es durísimo, si este el nivel de un cuartos de final de un g3 no me imagino el resto (había mucho por aprender).
Los dos torneos siguientes, Ciudad de Buenos Aires y Asturiano (cemento) venia de la clasificación y salio campeón de los dos.

 

Imagínense como estaba yo, creía que tenia la posta.
Después acompañándolo  a los grado 2, conocí a Julian Morosi, estaba entre los 20 primeros del ranking de sub 16 y Sergio ya estaba entre los 50. Juli quería venir a vivir a buenos aires y así fue que empezamos a trabajar juntos, Al año siguiente jugaron poco sub 18, por temas económicos y jugaron mas torneos profesionales para agarrar velocidad de juego .

 

Mi sistema en ese momento era corregir, todos los errores, me jactaba de no dejarles pasar una y encontraba errores en lugares inimaginables, por los chicos y por mi.
Hice cursos de técnica, táctica, bio-mecánica y psicología aplicada.

 

Al año siguiente el  objetivo de Julian era quedar entre los mejores de sub 18 para conseguir un apoyo.
Jugo 6 torneos, gano 5 y perdió una final, había perdido 1 partido en 6 meses , algo  inimaginable. Me sentía un super entrenador, el había enfrentado a chicos que un tiempo atrás los veía con mayores condiciones y encima, entrenaban con los entrenadores de mayor renombre del país.
Otra vez creía que había inventado la polvora tenística.
Ahí, y como para que no me la crea mucho, fue a su primer clasificación de future y perdió 60 60.

 

Empiezo a ver que el sistema que usaba servia para conseguir resultados de juveniles y no alcanzaba para profesionales y asistido por una consultora de coaching, empezamos a encontrar opciones que lo llevaron a obtener su primer punto de atp. Se suman de santa fe, Lisandro Uribe y Seba Fontana, Nacho Piskors de rosario, ellos también ganan buenos partidos.

 

Al poco tiempo me toca acompañar y probar a ver  si mi amigo Emi Redondi (uno de los mejores regalos que me dio el tenis) puede volver a jugar tras recuperarse de varias operaciones. Después de unos torneos en Bolivia, no puede mas del dolor y decide retirarse en uno de los días mas tristes que me toco vivir con el tenis. En esa gira Julian consigue otros resultados de importancia para ese momento,pero yo no podía ayudar a que el disfrute del tenis.
Demasiada exigencia de parte de los dos, hizo que le diga que no lo podía ayudar mas y que pruebe en otro lado a ver si podía disfrutarlo mas .

 

Durante ese tiempo también me toco acompañar a Pablo Galdon que también logra sacar su primer punto ATP (algo que le venia costando). Cuando el saco ese punto recuerdo que dije, no hay mucho merito mio, a lo que Guille Carry, que estaba al lado mio, me dijo: si no lo sacaba hubiera sido culpa tuya?, si le dije, seguro!!!!!!!, entonces disfrútalo me dijo, (un genio).

 

Me llega la posibilidad de trabajar junto a Mauricio Estivariz (Bolivia), Federico Sansonetti y  Joaquin Monteferrario(un señor, un compromiso pocas veces visto), Mauri aprende muy rápido, Fede logra aprendizajes inimaginables y de tener 7 puntos atp pasa a tener 50, Joaquin saca sus dos primeros puntos de atp y luego suma mas puntos y triunfos muy importantes. Juntos fuimos 14 semanas a Europa y a la vuelta, caminamos por arriba del terremoto de Perú el mismo día que paso el sismo.

 

Llega Bruno Tiberti  con 4 puntos atp, también logra subir muy rápido en el ranking. A Bruno no le gusta tanto la vida que hace un tenista y decide irse a jugar a una universidad en USA y yo me quedo por primera vez sin trabajo. Ya para esa época, me había dedicado a ser coach individual y había dejado todo de lado, siguiendo la creencia del que mucho abarca poco aprieta (ahora creo que el que mucho abarca, mucho suelta).

 

Al mes me llega Juan Amado, Me dice: mira, probé con todos, hice todo lo que me decían y no tuve los resultados que quiero,  te busco a vos porque veo que haces algo diferente. Tras un duro trabajo de desaprender lo aprendido, logra resultados sin precedentes. Por primera vez me toca entrenar a alguien que participa en un cuadro principal de challenguers  y en 9 meses estaba en la clasificación del torneo de ATP de buenos aires, emocionado por tener una credencial con mi nombre como entrenador de ATP y el ganando un partido bárbaro.
Al otro día pierde en un excelente partido contra un top 100, Pablo Andujar, pero festejamos el nivel logrado, yo estaba en mi mejor momento de instancia profesional, por los resultados mi confianza estaba muy arriba.

 

Al otro dia nos reunimos y me comenta que Vilas le había ofrecido una oportunidad  mejor en España, así que otra vez sin trabajo de ATP.

 

Por suerte había conocido a Lenah Sakai y a su exelente familia, (brasilera con descendencia japonesa), una combinación de alegría y disciplina que hacían un lindo combo, ella había venido a vivir acá y la entrenaba  ayudado por una academia y así que pude seguir trabajando de lo que mas me gusta.
Linda experiencia, es muy diferente con una mujer, mejoro mucho mi escucha (oír mas interpretar).
Ella se enferma de algo parecido a una mononucleosis y al no poder practicar con todas sus fuerzas empieza la universidad.

 

Otra vez sin trabajo, vuelvo a dar clases, y conozco a Pablo Canel que me pide que lo entrene estaba en las clasificaciones de Top Serv y quería probar 6 meses a ver si podía ser tenista.
A los 5 meses, con buenos resultados pero no los suficientes que el pretendía, para el sacrificio que hacia, y guiado por coaching, encuentra su vocación de Piloto, y empieza con eso.

 

Yo ya descapitalizado, había vendido un auto, dando mucho por demás, de lo que necesitaba cada situación, para lograr el sueño de ser un entrenador  ATP.

 

Aprendí muchísimo con todos ellos y cada vez que los veo les agradezco el haberme elegido.

 

HABÍA DADO TODO!!!! .
Pero:
EL PRECIO DE TODO, ES TODO (Husni).

 

Y estaba una vez mas sin trabajo.
Una depresión galopante, sentía que había fracasado, que era el peor momento de mi vida profesional, como coach, que todo el esfuerzo y que todos los resultados, que eran muchísimos no me habían servido ni para asegurarme el  trabajo, ni para hacer una diferencia económica.
Y vi que  la confianza por tener resultados(externa), desaparece en un instante.
Estaba por el piso. (frase de Sansonetti).

 

Una vez mas ayudado por Paco, mi coach, me permití bajonearme, yo nunca bajaba los brazos, siempre le daba para adelante, nada me enojaba, siempre tiraba y empujaba, y no me conectaba con lo que Realmente sentía.
Con el pude ver que no era fracaso, que había logrado algunas cosas y otra TODAVÍA NO.

 

Otro coach y facilitador de aprendizajes, amigo mio, Juan Husni, me explico la diferencia entre fracaso y equivocación: (Igual a la vocación. Diferente del fracaso, que sería no estar siguiendo la vocación).

 

Ese momento, pensaba, sentía y decía, que era el peor de mi vida profesional.
Ahora a la distancia puedo afirmar que:
FUE LO MEJOR QUE ME PASO EN LA VIDA

 

Siempre tenia la sensación que algo no estaba del todo bien, o ayudaba a que ganen torneos y estaba lejos de mi casa, o estaba en casa y me faltaba la competencia.
Necesitaba armar algo diferente que me permita unir las dos cosas.
Necesite estar en soledad (la edad del sol). Es la edad para ir hacia la iluminación. Estar solo no como signo de aislamiento sino como busqueda del conocimiento de uno mismo. Cuando nos llega la sol-edad, le damos la bienvenida a la luz para mirar para adentro y ver quien era yo, que es lo que podía hacer que era lo que tenia.

 

Pude  ver a MI FAMILIA, lo mas importante, Gracias a Mica que fue mi maestra en ese sentido y en otros también.
Lo mas impresionate de todo con respecto al tenis y después de las frustraciones que habia tenido:
TODAVÍA AMABA HACER ESE TRABAJO.

 

Pude ver el camino que había recorrido, identificar que de lo APRENDIDO hasta ahi me servia y que no, y que podía servirle a los jugadores  y que no. Empece a INTEGRAR todo y construir MI PROYECTO.
Canalizar esa energía que estaba puesta en ayudar a un solo jugador, en lugares que me hagan mas feliz y ayuden mejor a mas jugadores y entrenadores.

 

Empece a revisar y discriminar :
Esfuerzo y fuerza.
Cantidad y calidad.
Cambiar y  transformar.
Enseñar y aprender.
Juzgar por aceptar y usar.
Acciones reaccionarias y acciones planificadas.

 

El conocimiento, con el que daba las respuestas correctas para que GANEN PARTIDOS, por la inteligencia, que hace las preguntas correctas, para que APRENDAN Y GANEN TORNEOS.

 

Desarrollando así un sistema con mas auto aprendizaje que ayude a jugadores a tomar decisiones solos y a entrenadores a que no tengan que viajar tanto y estar encima.

 

Como decía Einsten:
“Yo jamas enseño a mis discípulos.
Solo les proporciono condiciones para que ellos puedan aprender”.

 

Como si fuera obra del destino les cuento el ultimo entrenamiento que di, el viernes, fue con Sergio di Lullo. Si el mismo que me contrato por primera vez!. Hoy no esta compitiendo, pero sigue practicando, Sergio, se había armado un partido con Reba, un chico con el que habran jugado 200 veces y Sergio le gano 190, vino a entrenar  y me dijo : No sabes tincho, ganaba 62 41 y me confie,  me relaje, después la empuje  y perdi 75, pero quise venir a entrenar unas cosas que no me anime a hacer, cuando empiezo a perder vuelvo a hacer lo de antes, es lógico le digo te sentís seguro con eso, ganaste muchos partidos cuando eras chico de esa manera. Y le hice la pregunta que da titulo a este blog : Que podes aprender, mucho me dijo, el lunes estaba caliente, pero después vi un montón de cosas, Que bueno que perdiste le dije!!, si no no aprendías nada, algo para que te pueda ayudar a que te animes a cambiar ese habito es encontrar un motivo, Le dije de ganarle a otro chico que el pierde casi siempre, pero el nivel del rival no lo deja especular  y pone lo mejor de si, y no le gusto la propuesta, y de estar menos cansado físicamente para un tercer set? y eso le cerro mas .

 

Entreno genial y cuando terminamos me dijo: te digo algo, para que veas tu evolución como entrenador, pensé que me ibas a decir: ¡¡como perdiste con reba!! Y encima que venia re caliente si me decías eso, me iba a prender fuego y no sabes la tranquilidad que me dio lo que me dijiste, me voy con mucha confianza y tengo ganas de ir a ganarle.

 

Así que esta vez lo que dio confianza no fue el ganar, (externo) fue lo APRENDIDO (interno).
Le dije que también me daba mucha alegría y confianza lo que el me había dicho.

 

TODA LA CONFIANZA QUE HOY TENGO ES MÍA, ES POR TODO LO APRENDIDO Y ES INEVITABLE QUE CUMPLA MI SUEÑO DE ENTRENAR A UN TOP 100.
Cada vez identifico y aprendo mas rápido lo que necesito.

 

AH!!!!!! .Casi me olvido les dejo mi FORMULA QUE  USO PARA GANAR SIEMPRE:

 

DISFRUTAR (disponer de tus frutos), mas APRENDER, con algunos RESULTADOS FAVORABLES Y otros RESULTADOS ADVERSOS.
Infalible.

 

4 Comentarios

  • Escribis con el corazon y leerte me da ganas de salir ahora mismo a ganar!!! sigue asi éxitos!!!

  • OK MARTÍN , BUEN DÍA , RECIÉN LEYENDO OTRO ARTICULO TUYO MIRO TU RESPUESTA , SI LO VI AL BEBU VINO COMO HACE AÑO Y MEDIO A NUESTRO CLUB (CLUB VICTORIA DE CONCORDIA) A HACER UNA DEMOSTRACIÓN , Y BUENO LA VERDAD QUE AHI VIMOS UN POQUITO DE VELOCIDAD (JA , JA ). BUENO NADA SALUDOS Y LA VERDAD QUE ES LINDO LEER TUS EXPERIENCIAS , ABRAZO DE CONCORDIA …CLAUDIO

  • Gracias Caludio. Soy de concepcion del uruguay.
    Y amigo del bebu cuevas de concordia!

  • MUY BUENO , UN GENIO… SALUDOS DE CONCORDIA …UN GRUPO DE DISFRUTADORES DEL TENIS …CLAUDIO(AMATEUR).

Dejar una Respuesta


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR