Hoy nadie tiene la receta para formar un número uno (para debatir)

En la edad media los alquimistas gastaban mucho tiempo en energía y cuidaban celosamente sus experimentos cuando se trataba de buscar la piedra filosofal ,esa que según cuenta la leyenda tenia entre otras virtudes, ser una fuente de sabiduría.
Una situación semejante se vive hoy dia en el tenis internacional , los profesores , entrenadores y coach de las distintas escuelas, centros de entrenamientos y academias a nivel mundial .están ansiosamente buscando la formula para formar un numero uno siguiendo con esta metáfora , salta a la luz que la mezcla de algunos ingredientes que parecen ser esenciales no están dando resultado.

Tomemos por ejemplo el caso de Estados Unidos. Pareciera tener todos los ingredientes necesarios , la federación cuenta con estructuras envidiables, un excelente presupuesto , muchos chicos federados, profesionales muy capaces, pero a pesar de esto por primera vez en muchas décadas no tienen un top ten, puede que en algún momento aparezca uno en el ranking en forma ocasional, pero no se avizora un Roddick, quien parece ser el ultimo de los moicanos, ni mucho menos un Sampra o un Agassi.

El tenis norteamericano tuvo a partir de la era profesional que se remonta a comienzos de los anos 70 , siempre figuras notables y números 1 a lo largo de estos años.
Comencemos con Connors , Mc Enroe , Currier , Agassi , Sampras y Rodick.
Hoy los aficionados y entrenadores están nostálgicos de esas décadas doradas

Pasemos a otra cueva alquimista que parecía tener la piedra filosofal, me refiero a Suecia, otro país formador de campeones, con otros ingredientes diferentes a los de Estados unidos, se las ingeniaba para formar números 1 y grandes campeones, en un principio parecía que la receta estaba en clonar tenísticamente hablando a Bjorn Borg, y dicha formula pareció dar resultado, así surgió entre otros top ten la figura de Mats Wilander en la década de los 80 quien llego a ganar varios Grand Slam, y fue una de las figuras de esa poca, Suecia parecía tener la piedra filosofal y nadie se la podía discutir..hasta que en su comarca apareció un hereje llamado Stefan Edberg en la década de los 90 y dio por sepultado la antigua receta, algún mago se encargo de desafiar la ya existente y logro formar a un numero 1 con características totalmente, diferentes..

La escuela sueca se caracterizaba por formar jugadores muy tenaces de fondo de cancha con un sello inconfundible en el revés a dos manos y paciencia oriental hasta que apareció el ya mencionado Stefan Edberg rompiendo el molde de la misma con un juego muy ofensivo de saque y subir a la red, con el agregado del revés a una sola mano, un verdadero hereje Suecia en los años siguientes siguió formando jugadores top ten y de gran nivel, pero para bien o mal ya había mas de una receta.

Pero extrañamente a Suecia le ocurrió lo mismo que a Estados Unidos , cada vez fueron apareciendo menos jugadores dominantes y tambien tuvo con Soderling al ultimo de los moicanos…. hoy día no se avizora una nueva figura en ese país y pareciera ser que ninguna de las recetas que ante años dieron grandes resultados quedaron obsoletas.

Francia al igual que Estados unidos pareciera tener todos los ingredientes para preparar a un numero 1, es de los países con mas jugadores federados en la categoría de menores, un excelente presupuesto, un envidiable torneo de grand slam, y muchos años de tradición. Francia a lo largo de las ultimas 3 décadas siempre estuvo entre los 3 o 4 países con mas top 10 , también frecuentaron entre los top ten varios jugadores durante las ultimas 4 décadas y media , pero si vemos esto con mas rigor nos damos cuenta que a las recetas Francesas les falta la ultima pizca de un ingrediente para crear un numero 1, solo hay que recordar que el ultimo ganador de un grand slam fue Yannick Noha, y ninguno en estos 44 años fue numero 1, increíble para un país que junto con Estados Unidos tienen los mejores ingredientes, pero algo les falta, pareciera que en esa época dorada de los mosqueteros, algún brujo se robo ese ingrediente esencial para hacer grandes campeones y así inmortalizarlos en el tiempo.

Australia es otro de los países con mayor historia tenistica, tienen todos los ingredientes que se necesitan para formar campeones, presupuesto, una buena base de jugadores juniors y un aceptable presupuesto y organización.
Australia , formador de grandes campeones antes de la era moderna. A partir de la era profesional tuvo también grandes campeones. A finales de los 70 surgió Pat Cash como figura mundial y este luego de haber ganado Wimbledon con un estilo clásico de juego de saque y red parecía marcar la nueva tendencia a nivel mundial, con Pat Cash los australianos le decían al mundo que aun estaba vigente su histórica receta.
Pat cash no fue numero 1 del mundo ,tuvo en su época que competir con grandes leyendas , pero le devolvió al tenis Australiano el orgullo de su escuela de juego ofensivo de saque y red.

En la década de los 90 surgió Patrick Rafter , que al igual que su antecesor se caracterizo por ser un jugador de saque y red , siguiendo la escuela y la tradición australiana , en dobles Woodfore y wood bridge ,llegaron a ser los numero 1 en dobles y .marcaron una época como la pareja a vencer.

Los alquimistas Australianos seguían fieles a su histórica receta y esta seguía brindando grandes resultados, parecía indudable que la formula para hacer un gran campeón , hasta que en los comienzos del nuevo milenio aparece un joven llamado Lleyton Hewitt ,que les envía un mensaje a los alquimistas de su país , no solo con esa formula se puede ser un gran campeón rompiendo la vieja formula Lleyton llega a ser n1 del mundo con un juego muy agresivo contragolpeador de base… la historia en algún punto es similar a la de Suecia pero a la inversa.

Otro país que parecía haber encontrado la piedra filosofal en el nuevo milenio fue Argentina, con su famosa legión consiguió un titulo de grand Slam , una final de Wimbledon , un máster , y como si fuera poco en el 2005 4 de los 8 jugadores que disputaron el master eran Argentinos , en el mundo tenistico se preguntaban cual era la formula del éxito , parecía que en Argentina estaba la piedra filosofal , muchos alquimistas se adjudicaron haberla encontrado pero luego de casi una década .

Del potro parece ser el ultimo de los moicanos Argentinos, y por ahora no aparece un sucesor capaz de jugarle de igual a igual a los mejores del planeta

España en los últimos 15 años parecía tener la mejor de las recetas,, allí se formaron 3 numero 1 del rankin mundial , la inolvidable armada Española, y como si eso fuera poco jugadores de otras latitudes como son el caso del ruso Marat Safin y el escoces Andy Murray tambien se supieron servir de las bondades de la receta Española

Pero atención a este dato después de Rafael Nadal y no aparece un sub 20 con proyección a ser Numero 1, algo esta fallando, algunos le atribuyen este bajón que se notara sin dudas en unos 5 años.

Serbia es un caso muy particular asi como las declaraciones de presidente del comité de entrenadores de Serbia Dusan Milojkovic, identifiquemos como el ,jefe de los alquimistas de ese país, este tiene una versión muy particular y nos da a conocer lo que el considera fue un ingrediente muy importante en la formación de campeones.

“La guerra en la antigua Yugoslavia por parte de la OTAN , a finales de la década de los 90 hizo que muchos chicos jugaran tenis por muchas horas para olvidarse de los problemas de la guerra y estos pasasen mas horas jugando que en la escuela”
Esto quizás haya sido así pero pareciera no ser una receta muy recomendable que los chicos tengan que vivir las angustias de una guerra para ser un Djockovic, o Tipsarevic por ejemplo.

Un párrafo aparte merece Suiza , allí se formo Roger Federer, quien para muchos es considerado el mejor jugador de la historia.
Suiza no tiene ni el presupuesto ni la cantidad de jugadores federados que tienen las grandes potencias del tenis , pero así y todo allí se formaron dos grandes campeones que van a ser recordado por mucho tiempo. Uno es el ya mencionado y la otra es Martina Hingis , y si se quiere podríamos subir al podio aunque varios escalones abajo a Stanislas Wawrinca si no fuera por la alta vara que pusieron los antes mencionados

Podria seguir la lista con otros países, pero lo cierto es que hay un denominador común en todos ellos hoy día, nadie tiene la formula, todos la buscan y pareciera que mientras mas se ajustan a las recetas esto mismo parece conspirar contra la formación de lo que llamamos un gran campeón o un jugador de gran proyección entre los 18 y 21 años como solía ocurrir en décadas pasadas.

Siguiendo con los términos alquimistas , mi pensamiento intuitivo apartado en buena medida de las recetas ya conocidas me lleva a la siguiente conclusión:

Los gérmenes de la sabiduría que requiere un jugador y que habrán de producir sus efectos en la toma de decisiones acertadas y positivas para hacerlo un fuera de serie, de cualidades excepcionales, crecen en su gran mayoría por medio de sentimientos, impresiones y rasgos de intuición en muchos casos aislados y clarificadores durante su aprendizaje.
Pero estos gérmenes son aniquilados en buena parte por la estricta idea de tratar de ajustar lo mejor posible el aprendizaje dentro de una receta.
Lamentablemente los germenes ya mencionados no pueden medirse en números, ni tampoco pueden ser inoculados, crecen dentro de cada individuo y por distintas vías.

Quizás sea por esto que hoy día haya tantos jugadores profesionales muy buenos con un nivel de juego muy parejo y que cada vez cueste mas que aparezca un jugador excepcional digamos entre los 17 y 21 años como ocurría en las décadas pasadas

2 Comentarios

  • Si en un país como Estados Unidos, con todo lo que se gasta en tenis y las estructuras que tienen no sale un número uno, será porque es muy complicado el que salga, y cada vez parece que más. Tenemos el ejemplo de Francia también, un país muy tenísitico en el que hay muy buenos jugadores, pero ninguno es un gran campeón. No hay una receta mágica que pueda servir y menos en tenis, pero todos aquellos países en los que se trabaja el tenis y se vive el tenis, se supone que tendrán muchas más posibilidades de sacar un fenómeno, en cualquier caso tampoco eso asegura nada, aunque ayuda y mucho. Así que disfrutemos de Nadal. Y veremos los próximos números unos de que países salen.

  • Si en un país como Estados Unidos, con todo lo que se gasta en tenis y las estructuras que tienen no sale un número uno, será porque es muy complicado el que salga. Tenemos el ejemplo de Francia también, un país muy tenísitico en el que hay muy buenos jugadores, pero ninguno es un gran campeón y con una sequía importante desde Noah. No hay una receta mágica que pueda servir y menos en tenis, pero todos aquellos países en los que se trabaja el tenis y se vive el tenis, tendrán muchas más posibilidades de sacar un fenómeno, en cualquier caso tampoco eso asegura nada, que se lo digan a Francia o a Estados Unidos. Así que mientras podamos disfrutemos de Nadal.

Dejar una Respuesta


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR