La psicología en el tenis.

ÍNDICE

Análisis de la estructura del tenis.

Necesidades psicológicas.

Psicología del tenista.

Como pensar durante el partido.

Entrenamiento psicológico.


ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL TENIS.

A-   CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El tenis es un deporte individual aunque a veces se puede jugar en parejas, aunque es más popular el juego individual.

Esta considerado dentro de los deportes de raqueta, ya que para su práctica es necesario una raqueta.

Es un deporte de cooperación-oposición, la cooperación sería la del tensita y la oposición es la que realiza el oponente al que se enfrenta este tensita.

B-   ESPACIO:

El terreno de juego está delimitado por unas líneas laterales y de fondo, formando un rectángulo. Además cada campo estará separado por una red. Cuando se juegan dobles aumentan las dimensiones del terreno para que sea más fácil la anotación de los puntos.

C-   PARTICIPACIÓN:

El número de participantes varía según la competición, pueden competir uno contra uno o dos contra dos.

D-   TIEMPO:

La duración del partido no esta limitada por un tiempo determinado, sino que el partido se gana cuando un jugador gana 2 o 3 sets, dependiendo del torneo que se juegue.

E-    REGLAMENTO:

Sobre la base de algunas reglas del juego de Badminton, y un juego similar que se había practicado en la China más de 2000 años atrás, el Comandante británico Walter Clopton Wingfield inventó el tenis en 1873, al que llamó sphairistiké (del griego, ‘jugando con bola’).

El tenis es un deporte que se juega al aire libre (hay lugares que han implementado pistas cubiertas). Se practica con raqueta y bolas entre dos (singles o individuales) o cuatro personas (doble); sobre distintas superficies: césped, cemento, polvo de ladrillo, etc. El match de tenis se compone de juegos (games) y mangas (sets). El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set.

Los primeros jugadores prefirieron llamar al juego de Wingfield con el nombre de tenis. En 1877 se celebraron los primeros campeonatos de aficionados, masculinos,  en Wimbledon, y siete años después se realizaron competencias femeninas. La institución pionera en estos torneos es el All-England lawn Tennis and Croquet Club, de Wimbledon.

Las colonias británicas, a fines del S. XIX,  rápidamente fueron incorporando el tenis a sus actividades deportivas. Hoy es un deporte popular en todo el mundo y practicado por personas de  variadas edades, desde los chicos hasta adultos de avanzada edad.

Los torneos más importantes son el de Wimbledon, el de Roland garros y los abiertos de Estados Unidos. Entre los torneos femeninos más importantes se encuentra la Copa Federación. Los primeros campeonatos internacionales fueron los de la Copa Davis, que se celebran desde 1900, y que anualmente se realiza y determina el equipo nacional Campeón del Mundo. En aquel entonces se denominó “Trofeo Internacional de Tenis sobre Césped”, y tuvo como primer ganador a los Estados Unidos, que venció al Reino Unido por 3 a 0 en una competencia pactada al mejor de cinco partidos.

Falta de Pie (Foot-Fault).-El Servidor debe de situar ambos pies apoyados detras de la linea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la linea lateral. Es Falta de Pie (Foot-Fault)si el Servidor (a) cambiara su posicion caminando o corriendo y (b) toca con alguno de los pies alguna area de la linea de fondo dentro de la extension imaginaria de la marca central y lineas laterales.(Regla 8)

Invasion de Cancha.-Un jugador pierde el punto si VOLEA la pelota ANTES de que la misma haya sobrepasado la red. (Regla 20 – (f) )

La Pelota Cae Sobre o Cerca de la Linea.-Una pelota que CAE SOBRE una linea es considerada como que cae dentro del campo de juego limitado por esa linea. Una pelota que CAE y deja su marca SOBRE LA MITAD de una linea es considerada dentro del campo de juego limitado por esa linea. Una pelota que CAE “FUERA” de una linea es considerada dentro del campo de juego limitado por esa linea si es que no existe espacio alguno entre la pelota y la linea. Una pelota que CAE “FUERA” de una linea es considerada fuera (OUT) del campo de juego limitado por esa linea si es que existe espacio alguno entre la pelota y la linea….. El jugador del lado de donde cayo la pelota es la persona que debe (Antes de llamarla “out” o “buena bola”) indicar donde cayo la pelota marcando un circulo alrededor de la marca que dejo la pelota, luego indicando con su dedo debe de asegurarse si existe algun espacio entre la marca y la linea. Luego de haber observado la marca, es entonces que se la llama “Out” o “Buena” bola. Este metodo hara que no exista mal entendidos entre jugadores. Un metodo muy importante para llamar pelotas que son muy dudosas y que estan cerca a la linea.

Tie-Break.-Los jugadores cambiaran de lado despues de la suma de seis puntos y en la conclusion del tie-break. El jugador( o pareja en el caso de dobles) que sirvio primero en el juego del tie-break, recibira el servicio en el primer juego del set siguiente.

Cuando Hay que Servir.-El Servidor no efectuara el servicio hasta tanto el Restador no este preparado. Se considerara que este ultimo esta preparado, si intenta devolver el servicio.

Algunos Codigos de Conducta en un campo de juego.-(A)Obscenidad Audible.- Los jugadores no deben de usar palabras durante el juego que comunmente se entiende como obsceno o profano y que sea bastantemente alto para que escuche otra gente incluyendo su contrincante. (B) Obscenidad Visible.- Los jugadores no deben de hacer gestos o señales con sus manos, raqueta, pelotas de tenis o cualquier otro equipo que comunmente tenga un significado obsceno. (C) Abuso de Pelotas.- Los jugadores no deben violentamente o con rabia golpear o tirar una pelota de tenis: 1.- fuera de la cancha; 2.- descuidadamente o peligrosamente dentro de la cancha; 3.- sin pensar sobre las consecuencias. (D) Abuso Verbal.- Los jugadores no deben abusar verbalmente a su oponente, un oficial, un espectador, etc. El Abuso Verbal es cualquier manifestacion que denota falta de honradez, es un insulto,

es derogatorio u otras manifestaciones abusivas. (E) Conducta Antideportiva.- Se la define como cualquier falta de conducta cometida por un jugador que es claramente abusiva o detrimental al deporte pero que no cae dentro de cualquier otra categoria del Codigo de Conducta.

Las siguientes son reglas que se usan en algunos campeonatos y que el jugador de Club deberia de implementarlas de vez en cuando para acostumbrarse a esos nuevos cambios.

Nuevas Reglas.-(A) YA NO ES UN LET si en el servicio la pelota servida toca la red, faja central o banda y luego entra dentro de los limites del cuadro de saque. (B) En la puntuacion en un juego, YA NO HAY VENTAJAS, se llega a 40 iguales y el Restador escoge a que lado recibir el servicio, luego el siguiente punto define quien gana el juego (game). Giovanni Barja,Official International Tennis Federation ITF Certified. Level 1 (for now).

NECESIDADES PSICOLÓGICAS:

Según “Jim Courier” ex-tenista profesional dice que el tenis exige a los que quieran jugar bien un desarrollo de atributos y el aprovechamiento de dichos atributos.

El dice que el acondicionamiento es uno de esos atributos, ya que sin la fuerza, la potencia, la rapidez, la agilidad y la resistencia no prodríamos destacar en el mundo del tenis.

Otro de los atributos que menciona este hombre es tener una mentalidad competitiva para jugar bien al tenis. Cuando un jugador por ejemplo no tienes ganas de jugar se nota como su juego puede decaer, por el contrario si te sientes competitivo puedes ganar a cualquiera.

Otra característica que debemos tener en cuenta es las habilidades que deben estar bien trabajadas, como puede ser el revés, el juego de piernas…, si las habilidades de un jugador no se desarrollan, un buen oponente se deberá aprovechar de esas debilidades, deberá saber verlas.

Hay que ver las facetas tácticas y estratégicas del juego. Estas facetas incluyen el pensar jugadas, aprovecharse de la debilidad del contrario, sacar el máximo provecho de los puntos fuertes, jugar de forma inteligente.

Las características psicofisiológicas de la práctica del tenis están dominadas por el comportamiento motor del atleta. La estrecha relación que existe entre destreza motora y la perfección de los gestos condicionan la calidad del rendimiento.

PSICOLOGÍA DEL TENISTA.

Función motora:

Para la ejecución de cada movimiento un jugador de tenis tiene que ejercer un control permanente de su cuerpo de su motricidad.

La velocidad con la que podamos ejecutar un movimiento  depende mucho en el tenis de la rapidez de las piernas.

Integración de los límites del área de juego:

Para el éxito del tensita es importante tener una percepción del terreno de juego en cada instante. El tenis no consiste solamente en golpear de una manera rápida y fuerte la pelota sino que ésta tiene que caer dentro del terreno de juego. La organización temporo-espacial supone una gran amplitud  del campo visual, al mismo tiempo capaz de apreciar los límites superiores de la pista con el mínimo error posible: las devoluciones desde el fondo de la pista están condicionadas por esta apreciación, y a la vez para beneficiarse de una estimación tan exacta como posible de la situación del objeto que se avecina en este caso la pelota del adversario, esta visión en profundidad del objeto que se acerca, condiciona la adaptación de la respuesta y sobre todo el tiempo necesario: la preparación del gesto.

Si el tensita tiene una buena percepción y organización temporoespacial podrá devolver correctamente las bolas del tensita contrario.

Una pequeña distracción puede afectar a la tensión psíquica a la que está sometido el jugador  durante la ejecución de un movimiento , puede hacerle que falle un golpe fácil.

Lo podemos observar en el partido que cuando sacan hay un silencio absoluto, el jugador no saca hasta que no lo haya y hasta que los recoge pelotas no estén quietos completamente.

El control emocional de un jugador, en particular la influencia que tiene el punto anterior, ganado o perdido, para desestabilizar el estado de concentración del jugador. Depende de la capacidad que tenga el jugador de borrar o no la emoción sentida en el punto jugado con anterioridad.

En la jerga deportiva llamamos a esto “gamberber”; ocurre a veces que ciertos puntos toman una importancia tal que el jugador no es capaz de borrarlos de su campo de conciencia.

Los factores psicofisiológicos son esenciales en la construcción del pensamiento táctico y del control tonicomotor de la ejecución. De esta capacidad de elaboración y del control dependen los estados de concentración del jugador y sus posibilidades de un a respuesta adaptada.

Papel de diferentes factores psicofisiológicos.

PERTURBACIONES

EXTERIORES   (ruidos, movimientos, distracciones).

Consecuencias del                   CONCENTRACIÓN                            RESPUESTA ADAPTADA O NO

resultado punto anterior               VIGILANCIA

Resonancia emocional                             CONTROL EMOCIONAL                        Control de conflictos

Intrapsísicos.

Factores exógenos de la competición:

La energía que alimenta al tensita es el éxito.

Las perturbaciones que puedan llegar desde fuera, aunque mínima, corvergen a movilizar una parte de su energía mental y por lo tanto entrañan una desconcentración , esta altera la armonía y la serenidad que todo deportista  en fase de preparación intensiva se esfuerza en adquirir.  El entorno desarrolla un papel fundamental, si el deportista vive en un medio seguro, liberado de toda tensión afectiva o socio profesional, su destreza y su control se encontrarán mejorados. En estas condiciones ambientales es cuando se puede movilizar mejor el potencial energético hacia la meta fijada.

Estrés competitivo:

Es famoso “crack”, bien conocido por actores, políticos, conferenciantes y, de hecho, en grados variables, por todo individuo que se encuentra frente a una audiencia… o medios audiovisuales, que saben multiplican la audiencia.

Esta ligado con la capacidad de autocontrol, concentración,  “hacer vacío” como dicen los jugadores , esta característica es fundamental puesto que no tendría una buena ejecución de la tarea sin eliminar la sensación paralizante que provoca la ansiedad precompetitiva, del miedo a hacerlo mal o del fracaso.

Podemos ver como en los entrenamientos los deportistas consiguen unos resultados asombrosos que a la hora de la competición son incapaces de realizarlos, el estrés es, por tanto un factor que afecta al deportista. A menor control emocional mayor será el estrés competitivo.

El tenis es practicado con público muy cerca de los jugadores, las reacciones de estos es un factor a tener en cuenta, no sólo por la repercusión afectiva del punto que se ha jugado, sino también en la preparación del próximo, especialmente a nivel de la búsqueda de concentración y de autocontrol. Es una regla que el silencio se instaure en las gradas antes de que el jugador ejecute sus movimientos.

La descompensación:

El hombre siente la necesidad de expresar sus emociones. Esta manifestación es mas fuerte cuando está en una situación de tensión psíquica y mora, cuando algo esta en juego. Este fenómeno bien conocido en Psicología, de descompensación, tiene una doble vertiente según si el sujeto exterioriza o no sus sentimientos.

La repercusión psíquica del resultado de un juego, de un punto, según la personalidad de los jugadores entrañará personalidades diferentes: algunos jugadores necesitan manifestar su desacuerdo muchas veces a través de una explosión verbal, incluso agresiones, contra público, arbitro…, en el recorte de periódico podemos observar como Carlos Moyá rompe su raqueta tras un golpe fallido.

La facultad de cada uno para restablecer el equilibrio tras un fracaso, pasa por una descompensación. Para algunos se trata de apelar a sus capacidades de abstracción, a su autocontrol, al control de sus emociones; para otros es necesario encontrar una válvula de escape: verbalizaciones, gestos… Cuando estos mecanismos no se pueden utilizar se deriva a la perdida del equilibrio del jugador, por lo que bajará su nivel de concentración.

Elementos de psicopatología.

La intensidad y duración del partido estará en función de la entrega por parte del jugador.

La perdida de ganas del jugador, los sentimientos de culpabilidad, la desvalorización de sí mismo, se traducen en una irregularidad técnica de su juego.

Los jugadores suelen sufrir insomnio, ansiedad, miedo, inquietud, con una aprehensión hacia situaciones nuevas, tanto en el plano deportivo como en su vida diaria.

Estos estados no suelen ser permanentes sino que evolucionan.

Relajación y tenis

El deportista se ve sometido a un gran estrés. Padece emociones múltiplas repetitivas:

-         Su modo de vida agotador: viajes, cambio de hora, lugares, ansiedad ante la competición, el temor a lesionarse…

-         Por las obligaciones contraídas, como el paternalismo de los dirigentes, el cuidado de los entrenadores, la soledad durante el esfuerzo, la angustia de la competición, insomnio en la vigilia de una prueba.

Una válvula de escape es la relajación a través de una autoconcentración, el jugador el sólo con unos aprendizajes antes, realiza una docena de sesiones de 3 cuartos de hora por semana, que el atleta repite en su casa dos o tres veces al día.

Estas sesiones comportan cierto número de ejercicios que permiten obtener sucesivamente la decontración muscular y vascular, la regulación cardiaca, control respiratorio…

La utilización en los estados de ansiedad de miorelajantes y de ansiolíticos en dosis adecuadas pueden aportar una sensible ayuda al jugador de competición o a todos los practicantes cuya fragilidad psíquica no les permite controlar su emotividad.

En ausencia  de todo sostén terapéutico, no es extraño ver descompensaciones somáticas de estos estados de estrés, como es corriente encontrar en las llamadas afecciones psicosomáticas: úlceras de estrés, cefaleas…

COMO PENSAR DURANTE EL PARTIDO

Rutina de los puntos:

Cuando se acerque a la línea de fondo para servir o ajustes la posición es importante estar preparado. Tranquilizar la mente, recordar que el objetivo el punto y entonces imagina con confianza su relación de forma perfecta. Visualizar una secuencia de al menos tres golpes. Modifica tus niveles de energía si lo necesitas, y estrechar el centro de atención a la tarea que tienes en las manos.

Es importante ser natural, estar suelto, permitir que los instintos tomen el control.

Cuando el punto haya terminado tomar nota de lo que acaba de suceder. Quizás el oponente te pasó cuando estabas retrocediendo hacia atrás. Quizás tu fuerte servicio forzó un resto débil. Almacenar estos factores para utilizarlos mas adelante. Tomar nota también de la estrategia, los puntos fuertes y débiles. La memoria te servirá para futuras jugadas.

Preparar algunos cambios para el punto siguiente, volvemos al punto de partida repitiendo el ciclo.

Rutina en los cambios de lado:

Después del primer juego, sentarse, tomar un trago de agua y relajarse. Algunos jugadores se sientan y se colocan una toalla sobre la cabeza para mantenerse concentrados y reducir las distracciones externas.

Valorar rápidamente lo que se hizo en el juego anterior. No hacer mucho hincapié en lo negativo. Sólo relajarse, observar y comienza a pensar para el juego siguiente.

Repasar los objetivos principales para el juego siguiente e imaginar un punto a la perfección que nos lleve hasta allí. Establece los niveles de energía, confianza y atención, y vuelve a la pista con un sentido renovado de desafío y propósito.

Cambiar de estrategia lentamente.

Durante el partido es fácil desear cambiar rápidamente algunos aspectos cuando las cosas se pongan difíciles. Resiste a esos impulsos y mantenerse con lo fundamental. Un ejemplo es que puedes haber determinado que el revés de tu oponente es una de sus debilidades, pero en la red ha conseguido pasarte dos veces, no tirar la toalla, mantén tu estrategia hasta que el contrario te haya convencido completamente de que tu plan era defectuoso desde el principio.

Después del primer set, reevalúa, dónde has estado y a dónde vas. Éste es un gran momento para hacer un cambio de estrategia si es necesario.

Manejar el momento:

Otro elemento a considerar es el momento. En tenis, los cambios de momentos son notorios. Por ejemplo puedes ganar los ocho juegos primeros y tomar una ventaja de 6-0, 2-0, cuando cambia le momento y tu contrario gana otros ocho juegos seguidos. Hay que esperar siempre que se puede cambiar el momento de un partido.

Manejar los juegos con la mente:

Las habilidades mentales bien desarrolladas ( mantenerse concentrado, con energía y orientado al rendimiento) nos ayuda a sobresalir en una variedad de situaciones de rendimiento. En la medida que estas herramientas psicológicas mejoran el rendimiento, hay unas cuantas antiherramientas ingeniosas que invalidan los efectos positivos de las habilidades cuerpo-mente. Un enemigo astuto puede hacer cualquier cosa para destruir la confianza y romper la concentración.  La línea básica es no asumir que todo el mundo va a guardarte el respeto merecido. Esforzarse en estudiar las sucias estrategias  del rival.

Los siguientes 3 puntos son estrategias de juegos mentales en acción y como reaccionar cuando el oponente los utiliza.

Olvidar a propósito el tanteo.

Esto se hace para alterar la atención y hacerte dudar. Pide educadamente a tu adversario que repita claramente la puntuación después de cada punto. Si no funciona te ofreces tu voluntario.

Cumplidos por tu golpe extraordinario:

Al lanzar al ruedo el ingenio de tu último golpe, tu oponente te distrae astutamente haciendo que analices tus golpes en exceso. Esto mina tu confianza pensando que es “¡Imposible hacer esto otra vez!”. Después de estas clase de cumplido, dale gracias, sonríe para ti y di buen intento.

Desafiar con la mirada.

El rival tendrá como propósito desestabilizarte, desde un silencio continuo hasta una continua lluvia verbal. Juega con alegría y concede siempre con la ayuda de la mirada el beneficio de la duda

Al finalizar el partido si has:

Perdido: No atribuyas la derrota a tu baja capacidad. Recuerda finalmente que controlas solamente lo bien que lo haces. Puedes que hayas jugado el mejor partido de tu vida , pero pierdes por circustancias ajenas a ti.

Ganado: Atribuye la victoria a dos cosas gran esfuerzo y capacidad. No le digas a nadie que tus esfuerzos fueron solamente suerte o por un oponente fácil. La realidad es alcanzar el éxito y darle crédito es un deber.

Tanto si ganas como si pierdes haz una reflexión sobre los fallos que has tenido en el partido para mejorarlo de cara al próximo.

OTRA MANERA DE PENSAR DURANTE EL PARTIDO.

Existen  diferentes tipos de preparación . Ahora veremos la del Dr. J. Loehr 1989; denominado “la cura de los 20 SEGUNDOS “ .

Consta de 4 fases:

-         Respuesta FÍSICA positiva……………… 4’’ a 5’’.

-         La RELAJACIÓN………………………….. 6’’ a 15’’.

-         La de PREPARACIÓN…………………… 3’’ a  5’’.

-         La de los RITUALES……………………… 7’’ a 10’’.

Los tiempos medios son de 27’’.

Fase 1: Respuesta física positiva.

Se produce inmediatamente después de finalizar un punto.

a-     Cambiar la raqueta de mano, para dejarla.

b-    Vista en la raqueta o baja. La raqueta se lleva cabeza arriba cogida por el cuello.

c-     En juego:

Gana: Animarse a sí mismo.

Pierde: Dar media vuelta y alejarse del error cometido.

Fase 2: La relajación.

Después de acabar el punto.

a-     Depende de la condición física, de la duración del punto y de la importancia del punto siguiente.

b-    Dirigir, los ojos hacia las cuerdas de la raqueta y centrarse en ella. Facilita la relajación y descansa la vista.

c-     Buscar estabilidad de la respiración y de la frecuencia cardiaca.

d-    Brazos totalmente relajados (libres). Respirar pausada y profundamente, facilita la relajación.

e-     Imagen fuerte, confianza en sí mismo y competitividad.

Fase3: De preparación:

Cuando se acerca a la línea, saque o resto.

a-     Se inicia cuando el jugador levanta la vista para mirar al contrario.

b-    Se hace una pequeña pausa.

c-     Con la mirada hay que decir que tú eres el que vas a ganar.

Fase 4: El ritual.

Cuando se adelanta servir o restar.

a-     Profundizar en la concentración.

b-    Relajarse.

c-     Aumentar el nivel de activación:

En servicio: – Botar la bola (buscando la concentración).

-         Hacer pausas antes de iniciar el movimiento para no acelerarse en el saque.

-         Visualizar al contrario (colocación en la pista).

En resto:  - Activación de los pies.

-         Cualquier actitud para relajarse y concentrarse.

-         1. Saque: Buscar adelantar el cuerpo para el bloqueo.

-         2.Saque: Adelantarse a buscar la bola; altura idónea.

Se pensará solo en visualizar el servicio o devolución del saque, no se pensará ni en tácticas, ni en estrategias.

ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO

En el siguiente apartado veremos las diferentes técnicas de entrenamiento para entrenar: la concentración, la autoconfianza, la activación y la motivación.

a- Técnicas de entrenamiento psicológico para la mejora de concentración en el tenis:

Muchos deportistas hacen referencia a la falta de concentración en un momento dado o como responsable de la derrota.

La concentración presenta dos componentes uno cualitativo, que hace referencia a la atención a las señales pertinentes, que debemos fijar la atención en los estímulos pertinentes para nuestra actividad, y uno cuantitativo, que hace referencia al mantenimiento de la atención sobre las señales pertinentes.

La selección de estímulos pertinentes en un servicio del tenis haría referencia a no prestar atención a lo que está sucediendo en las gradas (ruidos o movimientos externos), y fijar nuestra atención en buscar la relajación previa al servicio, cumplir la rutina previa al movimiento con los tiempos adecuados y buscar las sensaciones propioceptivas que determinan el rendimiento en el servicio del tenis. De otro lado, el componente cuantitativo haría referencia a la capacidad de que dispone nuestro tensita para repetir esta actuación durante todos los servicios de un partido.

Nideffer considera que hay diversos tipos de foco atencional apropiados para deportes y situaciones específicas. El foco atencional está compuesto por dimensiones distintas. Estas dos dimensiones hacen eferencia a la amplitud del foco atencional (amplio o estrecho) y a la dirección del foco (interna o externa).

Podemos distinguir entre foco amplio ( cuando el deportista centra su atención a varios estímulos de forma simultánea) y un foco estrecho (cuando el deportista centra su atención sólo en uno o dos estímulos).

La dirección contempla hacia donde se dirige la atención, bien hacia aspectos externos al deportista (atención externa), o bien hacia variables del propio deportista (atención interna). De la combinación de estas dos dimensiones (amplitud y dirección) aparecen cuatro tipos de focos atencional.

El foco atencional amplio externo permite a los tensitas realizar una evaluación de diferentes estímulos externos que pueden ser pertinentes para su rendimiento (el estado de la pista, la calidad de las bolas…)

Un foco atencional estrecho externo es aquel que nos permite centrar la atención en uno o dos estímulos relevantes para la situación específica ( posición del rival en el momento de la volea, dirección y velocidad de la bola…)

El foco atencional amplio interno es el que utiliza para planificar cuál será la estrategia en el siguiente juego o punto.

Un foco estrecho interno sería el utilizado para realizar un repaso de las variables internas del deportista ante la próxima ejecución (estado de tensión, repaso mental…)

Una utilización eficaz del foco atencional, consiste en utilizar el foco atencional pertinente para cada situación específica.

Se pretende una correcta selección de los estímulos revelantes para la mejor ejecución y por otra parte el mantenimiento del foco atencional adecuado para cada situación. Estas son algunas de las técnicas utilizadas.

El ensayo de competiciones simuladas en presencia de  distractores. Esta técnica consiste en intentar reproducir en los entrenamientos aquellas situaciones que provocan una gran cantidad de estímulos externos poco relevantes para la ejecución del deportista ( entrenamientos con público, con arbitraje defectuoso…)

Uso de autoinstrucciones. Los deportistas tienden a establecer un diálogo interno con ellos mismos. Este tipo de conversación interna puede adoptar bien un carácter positivo, o bien un carácter negativo.

A través del entrenamiento se puede conseguir modificar el autocastigo que suponen la autoinstruciones negativas y transformarlas en positivas. Ante un fallo de importantes consecuencias durante la competición una autoinstrucción negativa sería pensar que se ha cometido un error que me impedirá ganar el partido. Ante esta situación debemos reorientar la interpretación del evento a través de palabras clave que centren al deportista en la ejecución y aumenten su motivación. Un ejemplo de autoinstrucción positiva sería: “No importa. Debo centrarme en no acompañar a la bola en el golpeo. El partido aún no ha acabado”. Desde el punto de vista práctico, debemos establecer un conjunto de autoinstrucciones previo al desarrollo del entrenamiento o la competición.

Transformación de errores en futuros aciertos. Esta técnica consiste , ante un error de ejecución, en practicar mental e incluso físicamente la ejecución correcta después de un fallo. Esto implica un alto control de la habilidad para imaginar, fundamentalmente si esta técnica se utiliza durante la competición.

Intentar que el deportista interprete de forma diferente las causas de error. Este aspecto adquiere especial relevancia durante los entrenamientos, de forma que el entrenador debe concienciar al  deportista de que los errores forman parte del proceso de aprendizaje. El deportista debe ser capaz de analizar de forma positiva cuáles han sido las causas del error e interpretar esta información de forma que no se vuelva a cometer dicho error.

Control de las distracciones a través de la práctica mental. Esta técnica cosiste en imaginar situaciones deportivas propias del tenis, mientras que desde el exterior se intenta distraer al tensita con señales externas poco relevantes Esta técnica no solo puede emplearse durante el entrenamiento, sino también durante los descansos del tenis. Permite recuperar la atención en las señales pertinentes, aumentando, así la concentración.

Establecimiento de  protocolos y rutinas de preejecución. Durante las fases que el juego está detenido, la mente comienza a divagar con pensamientos poco relacionados con la ejecución posterior. Las rutinas de pre-ejecución consisten en una serie de puntos clave que el tensita debe cumplir en la próxima ejecución. Consiste en programar y organizar los tiempos previos a la ejecución, de forma que el deportista sepa de modo concreto y explícito qué las cosas son las que deben hacerse. En el tenis existe un gran número de deportistas que entre sus rutinas de pre-ejecución incluyen un gran número de rituales, que actúan como señales (y en ocasiones como supersticiones), pero que posibilitan que el deportista centre su atención  en la próxima ejecución.

b-Técnicas de entrenamiento psicológico para la mejora de la autoconfianza.

Por autoconfianza debemos entender la creencia que tiene el deportista acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte.

No es suficiente con tener una alta autoconfianza sino que este nivel debe corresponderse con las posibilidades reales de alcanzar el éxito.

La autoconfianza no aumenta el rendimiento, sino que asegura rendir al máximo nivel posible.

La autoconfianza afecta a diversos aspectos relacionados con la ejecución, como son:

-         Facilita la concentración en la tarea y activa emociones positivas.

-         Incrementa el grado de esfuerzo ejercido en el desempeño de la tarea.

-         Incrementa la perseverancia ante las adversidades del juego, a través del aumento de motivación.

La autoconfianza va a ir mejorándose a través de las experiencias del deportista. Así se puede ir mejorando:

Incremento de la percepción de logros en la ejecución. Consiste en plantear tareas en las que el deportista va superando cada vez retos más complejos. Para ello se plantean estrategias a corto plazo en la que se planeen, bien de forma más sencilla o bien variando, por ejemplo el ritmo de ejecución, actividades semejantes a las que plantean en el juego real. A medida que los sujetos van incrementando su nivel de ejecución en las tareas planteadas, va incrementándose la complejidad.

En competición al tratarse de tareas ya desempeñadas anteriormente, los sujetos actuarán ante estas tareas con confianza.

Empleo de modelado. Cuando vemos a otra personas resolver tareas  deportivas , incrementamos nuestra confianza en que nosotros también podremos resolverlas. No vale cualquier modelo , cuanto más semejante sea a nosotros el modelo, tanto aumentará nuestra confianza en que podemos actuar de la misma manera. Una buena estrategia de actuación podría consistir en la utilización de vídeos o de modelos reales de juego durante el entrenamiento, de forma que los deportistas incrementen su confianza en poder desempeñar la tarea en cuestión sin problemas.

Utilización de pensamientos positivos durante el entrenamiento y la competición.

Técnicas de visualización. Esta técnica consiste en visualizar el gesto o la acción antes de realizarla. La imaginación de una actuación con éxito suele  incrementar la confianza.

Intentar centrar nuestra atención en metas de ejecución y no en resultados. El resultado de la ejecución depende también de factores externos como el rival. La percepción de control sobre la situación aumenta la confianza. Si centramos nuestros esfuerzos en considerar aquellos factores que están bajo nuestro control, aumentaremos la confianza en que podemos realizarlos.

No descuidar ninguna parcela del entrenamiento. En el origen de la falta de confianza está una falta de condición física o la falta de comprensión de algunos planteamientos tácticos.

Establecer rutinas y planes de juego previos a la competición. El establecimiento de planes tácticos a priori y de rutinas de pre-ejecución disminuyen esta incertidumbre y aumentan la confianza.

Uso de la persuasión verbal. Consiste en intentar incrementar la confianza de los deportistas a través de la transmisión a los deportistas  de la confianza que carecen.

c- Técnicas de entrenamiento psicológico para el control de la activación y de la ansiedad.

El auroasal o activación es un constructo hipotético que refleja el aumento o disminución de la excitabilidad, reactividad o tendencia a responder del sistema nervioso Central y Vegetativo. (Luria,  1974).

La activación se caracteriza por:

-         Referirse al aspecto de intensidad de la conducta.

-         Es un continuo que va desde los estados de máxima alerta hasta los estados de coma.

-         Es un producto de la interacción entre las  variables externas al organismo y las variables internas.

-         Puede ser tanto específica como inespecífica. Existen patrones de activación que ponen en marcha determinadas situaciones.

-         La activación puede ser medida a través de diferentes respuestas fisiológicas.

-         Entre otros factores que afectan a la activación podemos encontrar tanto las características de la situación (situaciones de conflicto, incertidumbre y novedad) como la sensibilidad de los diferentes sistemas sensoriales.

-         Guarda relación con la ansiedad en su aspecto fisiológico, pero no en su aspecto de interpretación cognitiva.

La activación forma parte de la ansiedad.  La ansiedad es “ la reacción emocional displacentera que acompaña al arousal del sistema nervioso autónomo y que es una condición emocional desadaptativa”.

Las técnicas de entrenamiento psicológico aplicadas al control de la ansiedad en el deporte van desde aquellas que de forma directa actúan sobre el nivel de activación del sujeto hasta aquellas que centran su objetivo en la interpretación el hecho deportivo y aquellas que utilizan un afrontamiento integral tanto de los aspectos fisiológicos como los cognitivos.

Técnicas de relajación. Existen varias técnicas de relajación, cuyo objetivo general es aumentar el control de la función corporal. Estas son las más utilizadas:

-         El entrenamiento autógeno (Schultz y Luthe, 1969). El camino va de mente-cuerpo. Es una técnica de auto-hipnosis con la que se procura centrar la atención en las impresiones que estamos tratando de provocar. Tiene seis fases: 1) Relajación muscular.

2) Sensación de calor en las extremidades.

3) Regulación de la activación cardíaca.

4) Control de la respiración.

5) Regulación de los órganos del abdomen.

6)Reducción del flujo sanguíneo que acude a la cabeza

-         La relajación mental (Benson, 1975). Es una técnica basada en la meditación. Tiene como objetivo mejorar la capacidad de relajación, concentración y control de la energía. Es conveniente practicarla unos 20 min. al día hasta que se domine la mente de una forma que el deportista sea capaz de controlar la mente y centrar su atención en un pensamiento u objeto. Ayuda a sosegarnos, concentrarnos y reducir la tensión muscular. No es conveniente utilizarla justo antes de una competición o evento. Los elementos básicos que hay que tener en cuenta son: Estar en un lugar tranquilo; tener una postura cómoda que se pueda mantener durante un buen tiempo; un mecanismo mental que supone centrar la atención en una palabra o idea específica y repetirla una y otra vez ( debe ser una palabra que no estimule los pensamientos, como relajación, calma o facilidad, repitiéndola mientras se espira) ; tener una actitud pasiva( debemos permitir que entren pensamientos, imágenes  y dejar que pasen sin ocuparnos de ellos) cada vez que nuestra mente divague  volvemos a centrar  la atención en la palabra.

-         La relajación progresiva. (Jacobson 1938). Esta técnica consiste  en el aprendizaje y control progresivo de la tensión-relajación muscular, para posteriormente relajarlo de forma que se tome consciencia de la diferencia entre el estado de tensión y relajación, y de la posibilidad de relajar los músculos cuando estos presentan un nivel de tensión excesivamente alto. Cada fase dura entre 5-7segundos.

Vamos a ocuparnos ahora de otras técnicas que también se utilizan para la relajación, no solo muscular sino también para el control de otras variables fisiológicas:

-         Control de la respiración: El entrenamiento del control de la respiración, desde un punto de vista general, consiste en aprender a respirar con el diafragma y no con el pecho. El lugar de aplicación suele ser durante los descansos o interrupciones que producen en los entrenamientos y las competiciones. Consiste en producir una secuencia de inhalación-exhalación controlada. El procedimiento a seguir sería el siguiente:

a) Inhalación: Inhalar profunda y lentamente por la nariz y advertir cómo el diafragma presiona hacia abajo. Respirar con el estómago y el diafragma de un modo cómodo y relajado, y, a continuación, dejar que el aire llene la parte central y superior del pecho y se expanda. Cuando se aspire, empujar el estómago totalmente hacia fuera. Esta fase de inhalación debe durar unos 5 segundos.

b) Exhalación: Exhalar lentamente por medio de la boca. Sentir que los músculos del brazo y los hombros se relajan. A medida que se expira y se relaja, sentirse centrado y bien pegado a la superficie de apoyo. Las piernas han de sentirse relajadas, aunque sólidas y firmes. La fase completa de exhalación debe durar unos siete segundos. Se resuelve en un aspecto importante exhalar de forma lenta y continua.

-         El biofeedback: permite recibir información acerca de la tensión muscular, ritmos cardiácos y respiratorios, y de la tensión muscular. A través del aparataje electrónico somos capaces de obtener información de si la técnica de relajación está siendo efectiva. Estos instrumentos electrónicos proporcionan feedback auditivo o visual de las respuestas fisiológicas como la actividad muscular, temperatura de la piel o ritmo cardíaco.

-         La desensibilización sistemática: Es una técnica de contracondicionamiento. Las personas asociamos altos niveles de ansiedad a ciertas situaciones . El fundamento de esta técnica consiste en asociar la técnica de relajación progresiva a estas situaciones ansiógenas imaginadas, de forma gradual, por este procedimiento:

a) Dominar la relajación progresiva.

b) Establecer una jerarquía de situaciones ansiógenas de menor a mayor.

c) Imaginar la primera escena de la jerarquía durante unos 10 o 15 segundos, y si se produce aparición de tensión o ansiedad, relajarnos mediante  la relajación progresiva y así sucesivamente.

d-Técnicas de entrenamiento psicológico para el incremento de la motivación en el tenis.

Se considera que la motivación tiene tanto que ver con los aspectos energéticos o de activación como con los aspectos direccionales del comportamiento.

La motivación hace referencia a cómo interactúan las variables sociales, ambientales e individuales determinando la elección de una u otra actividad deportiva, la intensidad en la práctica de esa actividad, la persistencia en la tarea y el rendimiento (Balagué 1990).

Estas son algunas de las técnicas utilizadas:

- El uso de recompensas. La economía de fichas. Es una de las técnicas más empleadas por educadores y entrenadores para conseguir un incremento o un descenso de la aparición de alguna conducta.

Las recompensas influyen sobre tres aspectos relacionados con el rendimiento, como son la selectividad de la conducta adecuada, la persistencia en el desempeño de la tarea y el aumento del interés y del compromiso (Mckenzie y Rushall, 1974).

Para  que un programa de recompensas sea  efectivo, debemos cumplir una serie de premisas previas a su ejecución:

a)        Definir claramente cuáles son las conductas que vamos a recompensar.

b)       Explicar a los deportistas con claridad y precisión los diferentes objetivos del programa de recompensas; el deportista debe conocer y comprender de forma clara cuáles son las conductas que vamos a premiar.

c)       Controlar la efectividad del programa de forma continua; una vez se ha iniciado el programa de recompensas, debemos supervisarlo de forma continua.

d)       Establecer claramente la contingencia de la recompensa. La contingencia consiste en saber de forma precisa cuál es la recompensa asociada a la realización de la conducta establecida.

e)        Utilizar un sistema sencillo de recompensas: las recompensas no siempre son materiales. Podemos utilizar otro tipo de  recompensas, como son el reconocimiento público.

f)         Ser consistente en la aplicación de recompensas: Una vez que se ha iniciado el programa de recompensas, debemos aplicarlo con todas sus consecuencias. No podemos administrar recompensas en unos casos sí y en otros no. Si el deportista advierte que no somos consecuentes en la aplicación de las recompensas, la efectividad del programa disminuye.

g)       Recompensar las conductas relacionadas con la ejecución de la tarea y no con el resultado.

- La economía de fichas. Un caso práctico de aplicación. La economía de fichas es una forma de programa de recompensas consiste en premiar al deportista con una ficha (o punto) cada vez que se realice (o deje de realizar, según convenga) la conducta preestablecida. En el caso del tenis, supongamos que queremos incrementar la frecuencia de aparición el golpe de derecha en un jugador que no tiene confianza en este golpe, y que a la vez queremos desarrollar un aspecto táctico, como es el que la dirección del golpe sea la contraria a la dirección de desplazamiento del contrario. Así, podemos establecer una ficha o punto de recompensa cada vez que el jugador realice un golpe de derecha, una ficha si el golpeo va en la dirección contraria al desplazamiento del rival.

- El establecimiento de objetivos: Algunos deportistas   están auto-motivados sin necesidad de recibir ninguna recompensa externa. Una de las fuentes que los deportistas utilizan para estar auto-motivados es el establecimiento de objetivos. El establecimiento de objetivos está basado en la idea fundamental  de que cuando nos proponemos un objetivo al cual queremos llegar, este objetivo actúa como motivador de la conducta. Desde el punto de vista práctico hay cuatro aspectos fundamentales:

1)     Identificar el  nivel del deportista y plantear de forma consensuada con él cuál es el objetivo a alcanzar, en qué áreas se debe mejorar, en cuánto tiempo y a través de qué estrategias.

2)     Educar al deportista en los principios conceptuales del establecimiento de objetivos, regulando la dificultad del objetivo a alcanzar  y centrándonos en pocos objetivos antes que en muchos. Se plantearán objetivos intermedios a corto plazo que lleven a la consecución de los objetivos a largo plazo

3)     Efectuar un seguimiento y evaluación de los objetivos intermedios de forma que el deportista tenga información actualizada de en qué punto se encuentra y de lo que le queda para llegar a conseguir el objetivo final.

4)     Crear un programa de establecimiento de objetivos flexible, de forma  que pueda ser ajustado tanto si las metas planteadas eran demasiado fáciles o difíciles, o si se produce un hecho inesperado, como una lesión.

TEST

TENNIS MIND-BODY CHECKLIST.

John F.Murray ha desarrollado un test con el cual podremos obtener datos que nos ayudarán a comprender las necesidades psicológicas de un tenista.

A continuación presentamos el test que deberá ser rellenado por el deportista contestando verdadero o falso.

  1. Mis sentimientos normalmente me ayudan a mantenerme centrado en el partido.__
  1. Controlo y ajusto las sensaciones corporales para mantener la confianza durante el partido__.
  1. Los objetivos que pueden medirse (como el porcentaje de primeros servicios) son mas útiles que los que pueden medirse fácilmente (como la mejora del juego de pies).__
  1. No he aprendido a sincronizar mis patrones de respiración con mis golpes de tenis.__
  1. Sólo debería estar implicado un sentido en cada ocasión cuando se utiliza la visualización.__
  1. Me imagino a mí mismo en muchas situaciones antes, durante y después de un partido de tenis.__
  1. A menudo pierdo la concentración o el foco de atención debido a sensaciones internas.__
  1. Aplico casi toda mi energía en ganar los partidos más que en rendir al máximo.__
  1. Recreo sentimientos positivos y de confianza durante la preparación de un partido.__

10. A menudo estoy tan agotado emocionalmente antes de un partido que me es difícil mantener la energía durante todo el partido.__

11. Apelo a una fuente interna de energía física para jugar los puntos importantes dando lo mejor de mí mismo__

12. La práctica de las técnicas de visualización una vez a la semana es suficiente para el jugador que juegue al tenis tres veces a la semana__.

13. Rara vez se me ocurren pensamientos relajantes entre uno y otro punto.

14. Otros dirían que yo vivo “en el  momento” cuando juego.__

15. Muy rara vez juego al tenis con quienes están por debajo de mi nivel.__

16.  La clave para establecer los objetivos en el tenis es aspirar a lo máximo posible__.

17.  Mis patrones de respiración fluctúan tantísimo durante el partido que mi juego se va al garete__.

18. Expreso afirmaciones para exaltarme y para calmarme durante la competición.__

19. Antes de servir, a menudo visualizo que estoy haciendo un ace.__

20.  Los objetivos que te instruyen para hacerlo lo mejor que puedas son mejores que los objetivos con propósitos específicos (como acertar más primeros servicios)__

21. Las sensaciones físicas internas cambian frecuentemente, haciendo difícil concentrarse__.

22.  No creo en mi capacidad para conseguir mis objetivos en el tenis.

23. Mis emociones cambian frecuentemente en un partido, descentrándome.__

24.  Mi confianza se reduce porque experimento tensión física en el partido.

25. No es importante restringirme poniéndome una fecha límite para cumplir cada objetivo__

26.  No importa cuál sea la situación, soy capaz de mantenerme al margen del exceso de energía o de la falta de ella.

27. Rara vez consigo un estado relajado y concentrado y me imagino jugando bien al tenis.

28. Tengo una rutina consistente que siempre utilizo para mantener el foco de atención__

29. Las técnicas de visualización (o ensayo en la imaginación) son mejores para practicar habilidades físicas que estados mentales__.

30.  A menudo no descanso lo suficiente antes de los partidos y como resultado encuentro duro competir__.

31. En un partido muy reñido, soy capaz de controlar mis pensamientos y mi nivel de energía.__

32. Durante un peloteo, a menudo pienso en cosas que  no tienen relación con el tenis, lo que perjudica mi concentración.__

33.  A menudo digo cosas a mí mismo para aumentar mi confianza __.

34. Normalmente siento confianza anticipando el principio del partido__.

35.  Juego al tenis más para demostrar que soy mejor que mi oponente que mi oponente que para mejorar mi propio nivel de destreza.

36.  Veo los nervios en el tenis negativamente__.

37. Tener un conocimiento sólido de los golpes y la estrategia es importante para sacar el máximo de los ejercicios de imaginación__.

38. Cuando utilizo la visualización en el tenis, normalmente es mejor emplear una perspectiva externa, como si yo fuese un espectador viéndome a mí mismo a jugar.

39.  A menudo observo a jugadores  de tenis exitosos para construir mi propia confianza__

40. Establezco objetivos en el tenis que conducen a una progresión constante hacia la mejora__.

41. Experimento emociones positivas que me exaltan en los puntos más importantes__.

42.  Aquellos que me ven jugar dirían que normalmente parezco bastante centrado en el partido.__

43. Cuando voy a remolque en un partido, a menudo experimento sentimientos positivos sobre mi capacidad para recuperarme.__

44.  En el calor de la competición , experimento sensaciones físicas de excitación  positiva.

  1. 45.   Reevaluar mis objetivos regularmente mantiene mi motivación alta__.

46.  Nunca sueño despierto con detalle cómo jugaré distintos puntos del partido__.

47. Mis sensaciones físicas normalmente se mantienen estables ya que estoy concentrado en el presente.__

48. Marcarme el objetivo de ganar el partido es a menudo menos provechoso que el objetivo de jugar  mejor.__

49.  Si un objetivo puede ser medido o no poco importa cuando se selecciona un objetivo.__

  1. 50.   A menudo experimento síntomas físicos de ansiedad (tales como un incremento de la frecuencia cardiaca o el sudor) que alteran mi juego.__

51. Cuando me imagino jugando al tenis, es normalmente como si estuviese jugando al tenis , es normalmente como si estuviese jugando al tenis más que si me contemplase a mí mismo desde fuera.

52. En medio de un largo peloteo, rara vez tengo sentimientos negativos.

53. A menudo estoy físicamente nervioso, lo que disminuye mi confianza.

54. Los otros saben cuándo estoy perdiendo simplemente observando mi lenguaje corporal.__

55. A menudo me siento preocupado en situaciones con presión y no puedo rendir bien.__

56. Mirar una foto en una revista de tenis es una buena manera de mejorar las técnicas de ensayo mental.__

57.  A menudo me imagino a mí mismo aumentando mi confianza y relajándome en las situaciones de presión

58.  Cuando un oponente empieza a pelotear y se recupera contra mis intereses, a menudo permito que el miedo destruya mi confianza .

59. A menudo me parece que estoy tenso entre los puntos y pierdo la concentración__.

60. No reevalúo mis objetivos en el tenis, ya que es mejor mantener los objetivos fijos una vez que se han establecido__.

61. A menudo juego puntos en los entrenamientos haciéndolos los más reales posible para simular el juego de partido__.

62.  Una vez que he aprendido a utilizar la visualización adecuadamente, debería practicarla regularmente para conseguir el máximo beneficio__.

63.  A veces cambio mis pensamientos para mantenerme centrado en el partido__.

64. No hay necesidad de establecer objetivos para la progresión constante en el tenis.__

65. Las sensaciones internas a menudo disminuyen mi confianza en mis capacidades.__

66. Me marco objetivos fáciles que normalmente pueden ser alcanzados antes que objetivos difíciles que requieren un duro esfuerzo__.

67. Durante los intercambios, centro mi atención en mi nivel de energía y me exalto o me calmo según sea necesario__.

68.  Antes de un partido, encuentro un lugar relajante y silencioso donde me concentro en realizar mis golpes__.

69. Visualizarme a mí mismo jugando los puntos durante los intercambios no es una buena idea__.

70. Normalmente  tengo pensamientos positivos entre los puntos__.

71. Cuando tengo pensamientos negativos durante un partido, inmediatamente lo reemplazo con otros más positivos__.

72. Me marco objetivos para cada sesión de entrenamiento__.

73. Es mejor establecer objetivos específicos(como ganar cuatro partidos) que objetivos generales (como hacerlo lo mejor posible)__.

74. Pensamientos sobre la pérdida del partido a menudo dificultan que mantenga mi energía__.

75. Ver tenis por televisión no es una buena idea antes de utilizar una estrategia de imaginación__.

76. Utilizo la visualización para simular las sensaciones físicas que experimento realmente cuando juego al tenis__.

77. Con frecuencia me es útil visualizarme perdiendo unos cuantos puntos, ya que crea una escena más real en mi mente__.

78. Mis sentimientos a menudo cambian debido a que pienso en los errores pasados__.

79. Mejorar mi nivel de juego es más importante que mostrar superioridad__.

80. El conocimiento de la generación de un golpe no es una ventaja real cuando se utilizan técnicas de ensayo mental__.

81. Me marco objetivos realistas más que apuntar a las estrellas con objetivos que tienen pocas probabilidades de éxito__.

82. Tiendo a perder mi confianza debido al mal juego__.

83. La relajación muscular me permite mantenerme tranquilo durante el juego__.

84. Cuando percibo que mi oponente tiene más talento que yo, rara vez mantengo sentimientos de confianza en mi propia capacidad__.

85. Cuando establezco un objetivo en el tenis, me marco una fecha concreta en lugar de dejar esa fecha abierta__.

86. Marcarse objetivos para los entrenamientos no es tan importante, pues el foco de atención debe estar más en conseguir un juego relajado__.

87. Disfruto jugando al tenis , especialmente cuando el marcador está reñido en el último set__.

88. Soy capaz de bloquear la fatiga para mantener mi nivel de energía durante las últimas etapas de un partido__.

89. Soñar despierto acerca de jugar al tenis debe implicar tantos sentidos diferentes como sea posible__.

90. Mi concentración se arruina a menudo por sentimientos internos negativos___.

91. Sentimientos de calma relajada se producen a menudo entre los juegos__.

92. He hecho una lista de todos mis puntos fuertes en el tenis y repaso esta lista a menudo en mi cabeza__.

93. Tengo una rutina de respiración que utilizo para controlar mis niveles de energía__.

94. Mis pensamientos me ayudan a mantenerme en el presente durante un peloteo__.

95. Rara vez tengo una estrategia bien planeada cuando entro en un partido__.

96. Imaginarme a mí mismo actuando con detalles vividos es preferible a utilizar imágenes vagas__.

97. Poseo las habilidades necesarias para rendir bien en el tenis__.

98. A menudo parezco distraído debido a que me deprimo __.

99. Normalmente impido que las sensaciones físicas internas reduzcan mi confianza en el tenis__.

  1. Unos objetivos difíciles pero alcanzables son preferibles a unos objetivos fáciles que pueden conseguirse con menos esfuerzos__.

Primera parte de la puntuación:

Dar un punto por cada respuesta que coincida con la clave, y pon el total para cada dimensión en el lugar señalado. La puntuación máxima es 15 en cada dimensión.

Clave para dimensión A:

Respuesta verdadera: 14,28,39,42,61,67,93,97

Respuesta falsa:4,15,30,54,59,82,98

Puntuación total para A:___

Clave para dimensión C:

Respuesta verdadera: 18,31,33,63,70,71,88,92,94

Respuesta falsa:13,22,32,36,74,95

Puntuación total para C:___

Clave para dimensión E:

Respuesta verdadera: 1,9,26,34,41,43,52,87,91

Respuesta falsa:10,23,55,58,78,84

Puntuación total para E:___

Clave para dimensión S:

Respuesta verdadera: 2,11,44,47,76,83,99

Respuesta falsa:7,17,21,24,50,53,65,90

Puntuación total para S:___.

Pon las puntuaciones debajo para tu perfil ACES:

A______(Acciones/ Comportamiento).

C______(Cogniciones/ Pensamientos).

E______ (Emociones/ Sentimientos).

S______ ( Sensanciones Físicas/ Fisiología).

Segunda parte de la puntuación:

El segundo paso para puntuar es calcular tus puntuaciones en cinco áreas de habilidades primarias. De nuevo, date un punto por cada respuesta que coincida con la clave y apunta el total para cada área de habilidad en el lugar señalado. La puntuación máxima es 20 para cada área.

Clave para Control de la atención::

Respuesta verdadera:1,14,28,42,47,52,63,70,83,91,94

Respuesta falsa:7,13,21,23,32,59,78,90,98

Puntuación total para Control de la atención:____.

Clave para la visualización:

Respuesta verdadera:6,19,37,51,56,57,62,68,89,96

Respuesta falsa:5,12,27,29,38,46,69,75,77,80

Puntuación total para Visualización:_____.

Clave para Confianza:

Respuesta verdadera:2,9,33,34,39,43,71,92,97,99

Respuesta falsa:15,22,24,53,54,58,65,82,84,95

Puntuación total para la Confianza:_____.

Clave para Control de la energía:

Respuesta verdadera:11,18,26,31,41,61,67,76,87,88,93

Respuesta falsa:4,10,17,30,36,50,55,74

Puntuación total para Control de la energía:____.

Clave para Establecimiento de objetivos.:

Respuesta verdadera:3,40,45,48,72,73,79,81,85,100

Respuesta falsa:8,16,20,25,35,49,60,64,66,89

Puntuación total para Establecimiento de objetivos.

Pon tus puntuaciones debajo para tu perfil de habilidades:

A____(Control de la atención)

V____(Visualización)

C____(Confianza)

E____(Control de la energía)

O____(Establecimiento de objetivos).

Interpretación de resultados :

El descubrimiento personal empieza ahora a medida que calcules el perfil ACES, tu perfil de habilidades y tu tipo de necesidad.

Perfil ACES:

13-15 (potente), 10-12(necesita mejora), 7-9 (necesita mejora de verdad) y 6 o inferior (deficiente).

Perfil de habilidades:

17-20 (potente), 13-16 (necesita mejora), 9-12(necesita mejora de verdad) y 8 o inferior (deficiente).

Encontrar tu tipo de necesidad:

Toma tu puntuación más baja en el perfil de ACES y combínala con tu puntuación más baja de tu perfil de habilidades para determinar tu tipo de necesidad. Por ejemplo, si tu puntuación más baja en tu perfil ACES es E ( Emociones) y tu puntuación más baja en el perfil de habilidades es C (Confianza), tu tipo de necesidad es E-C ( Emociones y Confianza). Es posible que tengas más de un tipo de necesidad si has identificado otras puntuaciones en el Perfil ACES o el perfil de habilidades.

Pon tu tipo de necesidad (o tipos) aquí:

______-________//_________-______

(ACES)  (HABIL)     (ACES)     (HABIL).

Los siguientes apartados enumeran los veinte tipos de necesidad y una breve explicación para guiarte en tu desarrollo hacia un jugador de tenis inteligente. Encuentra tu tipo de necesidad (o tipos) y lee la breve descripción que se da aquí.

A-A(Acciones y Atención).

Debes desarrollar nuevos comportamientos que incrementen tu nivel de concentración durante todo un partido. Por ejemplo, la posibilidad de realizar una rutina específica para mantenerte concentrado, como dirigir la atención a las cuerdas de la raqueta antes de recibir un servicio..

A-V(Acciones y Visualización).

Te será útil dirigir tu comportamiento en la pista más eficazmente , y esto se facilita a través de la visualización. La conexión entre la visualización de los eventos y el comportamiento actual es fuerte. Imagínate actuaciones perfectas más a menudo.

A-C(Acción y Confianza).

Debes descubrir formas de comportarte con más confianza en la pista. Por ejemplo, camina con la cabeza erguida independientemente de la puntuación y nunca des a tu oponente un estímulo de confianza parecido hundido. Actuar con confianza es un deber y conduce también a sentimientos, pensamientos y sensaciones físicas  de confianza.

A-E(Acciones y Energía).

Has de encontrar formas de actuación para incrementar o disminuir la activación (arousal) con el fin de mantener un equilibrio de energía optimo. Por ejemplo, si te sientes sobreexcitado, desarrolla una rutina de respiración profunda para reducir la activación. Si necesitas energía, corre y salta sin desplazarte durante un momento para calentarte y animarte a ti mismo.

A-O(Acciones y establecimientos de objetivos)

Adelantarás mucho desbloqueando los poderosos efectos del establecimiento de objetivos, dirigiendo comportamientos específicos tanto dentro como fuera de la pista. Primero identifica las acciones que necesitan un cambio y después controla tu mejora a través del análisis del vídeo.

C-A (Cogniciones y Atención)

Tienes que prestar atención a la vinculación entre tus pensamientos y tu habilidad para concentrarte en la pista. Por ejemplo, pensar en errores pasados o preocupaciones sobre el resultado de los partidos sólo distraerá tu concentración. Intenta estar en el momento tanto como puedas.

C-V(Conocimientos y Visualización).

Debes  controlar cuidadosamente tus pensamientos y afirmaciones, y la visualización es un buen sitio para realizar avances. Por ejemplo, reemplaza el derrotismo o los pensamientos irrelevantes durante un partido por afirmaciones más positivas mediante el uso frecuente de la visualización.

C-C (Cogniciones y Confianza).

Has de controlar más a menudo cómo afectan tus patrones de pensamiento a tu confianza en la pista. Por ejemplo, si atribuyes tus derrotas a una habilidad deficiente, esto te ayudará a descubrir otra explicación tal como la potencia de tu oponente o tu propia preparación inadecuada. Pensamientos y confianza van de la mano.

C-E (Cogniciones y Energía).

Debes concentrarte sobre cómo se relacionan tus patrones de pensamientos con tu nivel de energía en la pista. Por ejemplo, la fatiga a menudo conduce a pensamientos negativos en el set final. En este caso, te ayudará repetir palabras energizantes como  “diviértete”o “a la carga”.

C-O(Cogniciones y establecimiento de Objetivos).

Avanzarás si entiendes cómo afectan tus actitudes y pensamientos a tu rendimiento en la pista. Sabiendo esto, establecer objetivos puede utilizarse no sólo para mejorar tu actuación física sino también tus pensamientos y actitudes.

E-A(Emociones y Atención).

Has de darte cuenta de que una concentración óptima implica un flujo de emociones relativamente estable y positivo durante todo el partido. Por ejemplo, demasiado miedo o enojo a menudo distraen y disminuyen la concentración. Es posible practicar esto incrementando la concentración por medio de sobrecargas de situaciones emocionales.

E-V (Emociones y  Visualización).

Debes utilizar la visualización para adquirir mayor perspicacia sobre tus sentimientos en diversas situaciones. La identificación de las áreas que necesitan mejora te ayudará a crear un guión de visualización que implica golpes perfectamente ejecutados y un manejo óptimo de tus sentimientos en un abanico de situaciones.

E-C (Emociones y Confianza).

Tienes que examinar tus sentimientos en la pista y cómo afectan tus expectativas de éxito. Por ejemplo, después de ganar un juego importante, es posible que te relajes, por lo que necesitas cuidarte contra el exceso de confianza . Si tu confianza decae, puedes recrear tus sentimientos durante éxitos anteriores.

E-E (Emociones y Energía)

Controla de cerca tus sentimientos y tu nivel de activación durante todo el partido. Por ejemplo, durante los puntos importantes existe la posibilidad de que llegues a estar tan excitado que la coordinación fina de tus músculos y tu capacidad para realizar golpes difíciles decrezca. Conservar la sensatez mantiene el equilibrio de energía e incrementa la consistencia.

E-O(Emociones y establecimiento de Objetivos).

Debes sacar partido del establecimiento de objetivos , especialmente para asegurarte de los sentimientos no boicotean tu rendimiento tenístico. Las emociones cambian rápidamente durante el curso del partido. Controlando y ajustando tus sentimientos por medio del establecimiento de objetivos alcanzarás mayor control y más éxito.

S-A (Sensaciones y Atención)

Presta una atención más estrecha a tus sensaciones internas corporales y cómo estas sensaciones afecta a tu concentración decrece si no experimentas una descarga de adrenalina antes de un partido. Estudia la relación que existe entre sensaciones físicas, concentración y rendimiento.

S-V(Sensaciones y Visualización).

Controla las sensaciones internas de tu cuerpo en una variedad de escenarios diferentes y contra oponentes distintos. Entonces utiliza la visualización para recrear las sensaciones asociadas con en mayor medida con el éxito. Esto refuerza la conexión entre los estados positivos mental y físico, haciendo que estas respuestas sean más frecuentes en el futuro.

S-C (Sensaciones y confianza).

Debes examinar cómo se relacionan las relaciones físicas con tu nivel de confianza. Por ejemplo, un ligero hormigueo en el estómago puede incrementar o disminuir tus expectativas de éxito. Averigua cuál es la sensación que mejor funciona para ti. Esto es importante para recrear tales sensaciones con el fin de que actúes con mayor confianza.

S-E(Sensaciones y Energía).

Aprende la reacción fisiológica de tu cuerpo a las distintas situaciones. Tanto demasiada excitación como una calma excesiva suelen ser un problema.

Encontrarás que esto es útil para ajustar las sensaciones físicas y los niveles de energía de “psique arriba o psique abajo” según sea necesario.

S-O(Sensaciones y establecimiento de objetivos).

Puedes encontrarte con que las sensaciones físicas te apartan de jugar al máximo. Una manera de mejorar es comprometerte con unas pocos objetivos explícitos. Unos objetivos claramente definidos liberan tu mente de preocupaciones y cambian el modo en que interpretas estas sensaciones. El resultado de mi juego es menos estrés y mejor juego.

BIBLIOGRAFÍA:

-Tenis- Escuela de campeones (Deutcher Temis Bund)FED ALEMANA.

-Fundamentos prácticos para la preparación física del tenis.

-Tenis inteligente (como jugar y ganar un partido mentalmente). John F. Murray.

-Entrenamiento mental (un manual para entrenadores). Hans Eberpaches.

-Tácticas del tenis. ED TUTOR.

-Tenis. Eduardo M. Cervelló Gimeno

DAILOS PANIAGUA MACHÍN 2004

1 Comentario

Dejar una Respuesta


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR