La técnica ha de prevalecer sobre el resultado

La técnica ha de prevalecer sobre el resultado

Son muchos los jugadores de corta edad que tienden a competir desde el fondo de la pista y con pelotas de tenis normales, esto hace que jueguen con empuñaduras muy pasadas, ya que el bote es más alto que ellos, y que tengan como objetivo meter la pelota dentro y que prevalezca el resultado al aprendizaje.

Esta es una manera de trabajar errónea ya que los jugadores aprenden sólo a ganar y no a evolucionar como jugadores, entonces luego cuando son más grandes y no tan buenos técnicamente empiezan a perder y llega la frustración y el miedo al fracaso. Esto es un problema en el que se tiene que concienciar a padres y entrenadores que sigan estas pautas. Hemos de concienciar que el aprendizaje y la técnica va por delante de todo y que tienen muchos años por delante para jugar y competir. Si lo que queremos es un jugador bueno en benjamín, alevín y posiblemente infantil, sólo ha de pasar la pelota alta y larga y veremos como gana y gana partidos, ese jugador en cambio, cuando los demás jugadores que juegan más técnicos se desarrollen físicamente, generalmente obtendrán un nivel de juego más competitivo que los otros.

La técnica es una aspecto que se coge desde pequeño, es muy difícil cambiar un golpe de un jugador de edades de cadete, junior…, y sobretodo si están en competición, en cambio, corregir  o mejorar pequeños detalles de un jugador es mucho más fácil y productivo para ese jugador. En estas categorías se ha de trabajar aspectos individuales que caracterizan a ese jugador para perfeccionar su patrón de juego.

Por lo tanto es importante que los chicos a cortas edades (hasta 10 a 12 años) trabajen con empuñaduras no muy pasadas y que no entrenen con toda la pista (si no es con pelotas adecuadas), También es importante que juegan en dimensiones de pista adecuadas en función de la edad y nivel; que no cambien rápido a la raqueta de adulto para buscar más fuerza ya que pierden técnica y sobretodo jugar con pelotas adecuadas.

Para resumir un poco, nosotros en la escuela trabajamos de la siguiente manera:

BABY-TENNIS 4 a 6 años pelotas de esponja i blandas en función del grupo red de mini-tennis
MINITENNIS 7 -9años pelotas soft y blandas 1/2 pista hasta 3/4 pista
INICIACIÓN 1 10 a 12 años pelotas soft y adultos 3/4 pista hasta fondo de pista
INICIACIÓN 2 12 A 14 años pelotas adulto fondo de pista

Esto son términos generales, dentro de cada grupo hay tres niveles donde trabajamos más con un tipo de pelotas y otros, además combinamos los ejercicios  con un tipo de pelotas y los peloteos y puntos con otro tipo de pelotas.

En resumen, cuando yo entrenaba hace varios años, sólo disponíamos de conos grandes y un carro lleno de pelotas normales, y de vez en cuando una máquina lanza pelotas , hoy en día , disponemos de un material para trabajar técnica  y la coordinación increíble, PUES UTILIZEMOS LOS RECURSOS DIPONIBLES.

11 Comentarios

  • Hola Ruben, te escribo desde el sur de Chile, soy profesor de educacion fisica y trabajo actualmente en. Un club de la ciudad de Osorno, donde llegue pensando que el resultado debia prevalecer sobre la tecnica ya que asi me enseñaron y ademas asi fue como en capacitaciones en argentina se enseña, ahora en cambio veo que lo que tu dices es muy cierto ya que cuesta mucho el cambio de tomadas, cuesta revertir golpes que mas que golpes son rebotes en las cuerdas a que asi se acostumbraron en su formacion inicial con pelotas de adultos, saludos afectuosos desde Chile.

  • Hola Rubén, te escribo desde Punta Alta (Buenos Aires, ARG). Te felicito por tu artículo. Es muy bueno enfatizar sobre la técnica que deben incorporar los chicos. Y que inicialmente vean que los golpes tienen un nivel de destreza que tienen que adquirir; y para esto la docencia es fundamental. Tu artículo viene muy bien porque (por lo menos es lo que veo) hay una cantidad significativa de niños que compran raquetas muy pesadas, perjudicando la técnica e inclusive con peligro de lesiones. Veo que el tema de tener éxito inmediato en el resultado tiene mucho que ver en esto. Y veo chicos que no tienen buenos movimientos mecánicos en voleas,y ni hablar de la mecánica de saque. También es cierto que el chico tiene que ver reflejado el producto de su entrenamiento en un indicador, que indefectiblemente es un partido con su compañero-oponente; y también los partidos motivan al deportista, en todo nivel.
    La relación técnica sobre resultado es un tema muy complejo y muy interesante de abordar. En particular, pienso que lo ideal sería que vayan de la mano, y uno ve que no siempre es así, y no se da igual en otros deportes como en el tenis (para los chicos, por supuesto). Por eso lo útil de tu artículo. Realmente a más de uno lo dejó reflexionando. En buenahora. Felicitaciones.

    • Hola Jose Luis,

      celebro que te guste el artículo, veo que estamos de acuerdo en este aspecto y espero como bien dices que la gente reflexione sobre este tema.

      Un saludo

  • Hola Israel,

    Gracias nuevamente.
    Esperemos que te sirva de mucho tanto los artículos como los comentarios que hacemos.
    si necesitas qyue publique sobre algún artículo de inte´rés, sólo has de comentarmelo.
    Estamos aquí para lo que necesites.
    Un fuerte abrazo

  • Gracias a todos los que han realizado tan tremendo esfuerzo por llevar acabo este hermoso proyecto de wikitenis.por medio del cual podemos comunicarnos, gracias por sus articulos profesores estamos aprendiendo todos de todos, saludos desde Mexicali,B.C. Mexico con nuevo presidente.

    • Esa es la idea Israel, aprender todos de todos, ver distintas formas de enseñar de otros profesores y llegar a un nivel de conocimiento mucho mayor debatiendo las ideas.

      Es importante que cada uno de nosotros como profesores no tenga miedo a equivocarse y escriba sus artículos con lo que sabe y se muestre tal como es y como enseña, la verdadera sabiduria radica en aprender de nuestros errores y aprender de otros que lo están haciendo mejor.

      Ojala este proyecto mantenga esa filosofía y nunca critiquemos el trabajo de otro para menospreciarlo sino que si no estamos deacuerdo digamos algo así como que yo lo haria de otra manera, lo hago así… y me funciona, etc…

      He leido los comentarios de Ronald y Rubén y me he quedado fascinado como teniendo posturas diferentes han aportado ambos sus puntos de vistas y eso abre el debate y refina las ideas.

      Por cierto excelentes los articulos de Ronald y de Rubén, buen aporte para la comunidad jeje a ver si yo también me pongo en breve a aportar otro granito de arena.

      Un saludo fuerte a todos ;)

  • Hola Ronald
    Me parece bien lo que has comentado en el video, hay cosas que comparto, otras no tanto. Pero bueno en la variedad está el gusto.
    Espero poder seguir devatiendo, compartiendo, mejorando y aprendiendo contigo en más conversaciones.
    Un saludo

  • Hola Ronald,
    En primer lugar te doy las gracias por leer el artículo, celebro que te guste.
    También me gusta que discrepes en ciertos aspectos ya que esto hace que podamos mejorar y aprender siempre cosas y puntos de vista diferentes.
    Cuando hablo de técnica, siempre hablo en edades de aprendizaje base, considero que un jugador de 13, 14…. si tienen una buena base pueden llegar a más, a partir de esa edad los jugadores perfilan esa técnica de la manera que mejor les convenga, dependiendo de sus cualidades, forma física, manera de jugar…, eso hace que un jugador se caracterize de una manera o otra. Por poner uno de los ejemplos que me has puesto, Rafael Nadal, al que considero un ejemplo a seguir, cuando entrenaba al principio de los 4 a los 10-12 años, seguramente no trabajaron su golpe de derecha como la tiene hoy en día, este jugador al paso de los años ha ido perfeccionando su golpe de derecha incluso en la alta competición. De todas maneras yo no he visto a muchos jugadores más jugando con la empuñadura de Berasategui y los que he visto, no les ha corrido la bola igual.
    Por otra parte, no es que no está de acuerdo con que los jugadores compitan, no estoy de acuerdo con la forma de competición para según que jugadores. Considero que estos jugadores tienen derecho a competir o jugar el fin de semana, de la misma manera que se hace en otros deportes, pero se pueden adaptar las competiciones para evitar la fustración…. sin ir más lejos, yo este sábado realizamos una actividad de mini-tennis para niños de 4 a 10 años donde los niños pasaban toda una mañana, jugando partidos de mini-tennis, haciendo circuitos, y montandose en inflables.
    Y por acabar, estamos de acuerdo que la ilusión, el sacrificio…, y las ganas de los entrenadores es lo más importante, pero hoy en día hay mucho material lúdico y formativo en el que podemos mejorar la calidad de los entrenamientos y eso es lo que tenemos que aprovechar, de hay mis últimas palabras de este artículo.
    En resumen, no se si me has interpretado mal el artículo, simplemente creo que tenemos que trabajar técnicamente a los jugadores de forma individual en edades de base para sacarles mejor rendimiento en un futuro. hay que competir, pero buscar la diversión por delante del rendimiento. Y para finalizar y esto te lo copio a tí : PROFESORES,PADRES Y ALUMNOS MOTIVADES MUEVEN MONTAÑAS

  • ufff Ruben te metes en un tema un poco complejo..te planteo una serie de preguntas:

    si la técnica prevalece sobre el resultado, cual es la técnica ideal a la hora del aprendizaje? (supongo que Santoro, Berasategui y Nadal no podrían encajar)

    si los alumnos no deberían competir hasta estabilizar la técnica, cual es el punto donde si pueden y donde no? ( imaginaros que le decimos a los niños que compiten en fútbol o baloncesto cada fin de semana lo mismo, cuanto tardarían en abandonar esos deportes)

    si te planteo que el 90% de los jugadores con 14 años y las niñas con 13 abandonan el tenis, cuantos partidos según este planteamiento llegan a jugar en su vida??

    cuando entrenabas con conos grandes y un carro de pelotas crees realmente que te limitó tu nivel de juego comparado con los medios que tienes ahora? ( o la pasión,ilusión,lucha, sacrificio que tenias antes podía con todo… lo tienen ahora tus alumnos?)

    nota: estoy contigo en lo atractivo del play and stay …pero la clave continua estando en la motivación de nuestros profesores y alumnos…eso si que mueve montañas y supera todas las limitaciones¡¡…felicidades por el articulo

Dejar una Respuesta


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR